Importantes En Puerto Rico

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
José Campeche(1751-1809)
Nació en San Juan en 1751, en una humilde casas en las esquinas de las calles San Sebastian y de la Cruz en el viejo San Juan  . Uno de los hijos del liberto criollo, Tomás de Rivafrecha y María Jordán , natural de Islas Canarias. El padre era un artesano. A pesar del padre haber nacido esclavo, Campeche recibió buena educación en el Convento de los Dominicos en SanJuan. Heredó su talento de su padre, un esclavo liberto que trabjaba como adornista y pintor de la Catedral de San Juan
Fue discípulos de Luis Paret y Alcazar. quien era el segundo pintor más reconcido de España después de Goya, unos de los mejores pintores españoles del sigloVXII, quien estuvo desterrado en la isla desde 1771 .
La obra de Campeche se concentra en el retrato y en pintura de temasreligiosos. Gobernadores , obispos y gente acaudalada. San Juan comisionaron para que pintara sus retratos. Entre los cuadros famosos están : Los gobenadores Miguel de Ustáriz y Ramón de Castro. Sus obras religiosas, La Virgen del Rosasio, La Virgen de Belén, Nuestra Señora de la Merced. La gente común no ocupa la atención en ninguna de sus obras. La excepcin se debió al que el niño nació sinbrazos y el obispo Arizmendi le pide que lo pinte, a quien se lo trajeron para confirmarlo.
Los negros mulatos apenas aparecen en su obra.Su pintura era por encargo pero es muy puertorriqueña, no solo cuando el tema principal es un paisaje capitalino como en su cuadro al ataque ingles a San Juan en 1797

Manuel ZenoGandia(1855-1930)Poeta
 
Fue gran novelista, considerado como uno de los mejoresnaturalistas de Hispanoamérica. Su poesía también fue popular en su tiempo. Sus obras pasan del romanticismo al Premodernismo y luego al modernismo. Siendo todavía un niño se trasladó su familia a España, estableciéndose en Barcelona. Allí prosiguió sus estudiosEstudió medicina en España, graduándose de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de San Carlos de Madrid. Hizo su internado en elhospital San Andrés, en Burdeos, y luego tomó cursos prácticos en hospitales de Paris.
A su regreso a Puerto Rico, en el 1876 comenzó a ejercer su profesión en la ciudad de Ponce, y a practicar activamente el periodismo, la política y las letras.
Se casó con la Sra. Ana AntongiorgiFranceschi, de la cual tuvo cinco hijos, Carlos, Noemí, Manuel, Alcides y Elena. En el pueblo de Ponce ejerció pormás de 20 años y fue médico de Sanidad Marítima.
Fue redactor de la Revista de Puerto Rico y colaborador de varias publicaciones en la Isla.
En 1902 fue electo Representante a la Cámara por su pueblo natal, Arecibo. Para dedicarse plenamente a la política y las letras renunció al ejercicio médico. Fue fundador del Partido Unión de Puerto Rico.
Entre sus numerosas obras figuran ResumtiaIndo-antillana (investigación histórica); los cuentos Rosa y Luciano, Una infeliz y un infame, El monstruo y Rosa de Mármol. Sus novelas, parte de las cuales llevan el subtítulo de Crónicas de un mundo enfermo, incluyen La Charca, Garduña, El Negocio y Los Redentores; las cuales se consideran entre la mejor literatura de su género. Entre otras obras de este distinguido autor se encuentra: Piccola y uninteresante trabajo científico, Influencia del clima en las enfermedades del hombre. Entre sus poesías, las más conocidas son La señora Duquesa, La palmada, El microscopio, Tras de la tumba, La flor y el lodo y Madrigal..Zeno Gandía dominaba varios idiomas: francés, inglés, español, italiano y fue uno de los pocos puertorriqueños que conocía el idioma de Cristo, el hebreo.

Cayetano Coll y Toste(1850/1930)
Cayetano Coll y Tostenacio en Arecibo el 30 de noviembre de 1850. Su padre muere ,a los cinco años queda huerfanoy su madre asume la responsabilidad de una familia de cuatro hijos.
A los 11 años Cayetano estudiaba en la escuela del mallorquín Don Juan Massanet en Arecibo y para mejorar su instrucción fue enviado al Colegio de los Jesuítas de San Juan, donde curso el bachillerato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos importantes de corozal/puerto rico
  • Las cuevas más importantes de puerto rico
  • Eventos importantes africano/negro de puerto rico
  • Sucesos Importantes en Puerto Rico luego de 1995
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS