Importantes

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
PERSONAJES IPORTANTES

Mohandas Karamchand Gandhī 1869/1948, fue un pensador y político indio y, seguramente el personaje indio más conocido en todo el mundo. Se le conoce con el sobrenombre de Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma".
Gandhi nació en el actual estado de Gujarat, en la costa oeste de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la castade los comerciantes, vaisia. Con el apoyo económico de sus parientes estudió derecho primero en Ahmedabad y luego en Londres. Se trasladó a Sudáfrica y mientras trabajaba para una empresa en este país, tomó conciencia de la situación de sus  compatriotas, unos 150.000, que residían allí, y empezó a luchar contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva yla desobediencia civil.
De regreso a su país, se situó al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuesenecesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Lideró la Marcha de la sal, una marcha a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Fue encarcelado en varias ocasiones y realizóvarias huelgas de hambre que lo llevaron casi hasta la muerte.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’,los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes, minoría en territorio hindú, siendo asesinado por ello por un fanático integrista indio, en 1948 a la edad de 78 años.
Era vegetariano estricto, se tejía la tela con que se cubría y alentaba a suscompatriotas para que tejieran en su casa con su telar su propia ropa, una manera de evitar comprar tejidos ingleses y de fomentar la austeridad.
Hoy en día es una figura controvertida entre los propios indios.

Rabindranath Tagore
Rabindranath Tagore, 1861-1941, escritor, dramaturgo y poeta, pintor, pedagogo y compositor, recibió el Premio Nobel de literatura en 1917. Dedicó su fortuna a lasescuelas y la universidad que fundó en Santiniketán, cerca de Calcuta.
Tagore es probablemente el personaje más venerado en Bengala, tanto en el estado de Bengala Occidental, perteneciente a la India, como en Bangladesh. Su obra, poesía, novelas, relatos cortos y ensayos, se sigue leyendo allí y sus canciones forman parte del saber popular y se cantan en escuelas, universidades y reunionesfamiliares.

 
Rabindranath Tagore era el hijo menor de Debendranath Tagore un líder del Brahmo, nueva secta religiosa que surgió en el siglo XIX en Bengala con la intención de reformar el hinduísmo y recuperar la base monista del mismo, como se establece en los Upanishads. Fue educado en casa y aunque a los diecisiete años lo enviaron a Inglaterra para recibir una educación formal, no llegó aterminar allí sus estudios. Además de su multifacética actividad literaria, se ocupó de administrar las tierras de la familia, en la actualidad situadas en Bangladesh, con lo que se acercó a la gente común y aumentó su interés por las reformas sociales. Fundó unas escuelas experimentales en Santiniketan donde puso en práctica los ideales de una educación naturalista muy cercana a las corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS