Importnacia de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Importancia de las Mariposas:
Todas las mariposas son insectos y pertenecen al Orden Lepidóptera que quiere decir “alas con escamas”. Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales. Estos insectos, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de un ecosistema debido a la estrecha relación planta-animal; la aparición de cualquier especiede mariposa es un indicador seguro de la presencia de otras especies de plantas, que son los alimentos de la oruga y el adulto; de animales (parásitos y depredadores) y un conjunto especial de factores ambientales, como suelos, clima y vegetación. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras,mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de néctar y de polen. Aparte de la importancia como elementos de un ecosistema, las mariposas representan un potencial como recurso eco turístico.
* Importancia del Mariposario:
* Un mariposario es un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos, asimismo representa una alternativa factible para laprotección de especies en peligro de extinción y la protección de su hábitat. En un criadero de producción se  obtienen las mariposas adultas vivas y con capacidad de producir una gran cantidad de animales en perfecto estado, lo que le otorga un valor agregado para quienes las adquieren.
* Otra importancia del mariposario es que, se constituye un instrumento educativo que enseña el proceso demetamorfosis de estos insectos, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno. Cumple con todas las condiciones para realizar experimentos sobre biología, ecología y etología; desde el punto de vista conservacionista promueve y contribuye a la protección y recuperación de especies amenazadas por las actividades antropogénicas. Desde elpunto de vista ecológico se pueden reproducir especies en peligro de extinción.

* Características Reproductivas:
La zona más rica en todo el mundo para las mariposas es América Central debido a la grandísima diversidad de plantas, cada especie de mariposa tiene una relación íntima con su planta huésped, donde la hembra pone sus huevos para que al nacer sus larvas se alimenten de ésta.Cuando llega el momento de la reproducción, se debe tomar en cuenta que una gran mayoría de especies de mariposas necesitan de Plantas Hospederas específicas para depositar sus huevos. Así que, muchas mariposas depositan sus huevos en una sola especie de planta, mientras que otras lo hacen en grupos de plantas que están estrechamente relacionadas. También, de las plantas hospederas es de donde lalarva obtiene todos los nutrientes indispensables y los químicos que requieren para producir sus colores y otras características propias de los adultos.
En estado adulto la gran mayoría de las mariposas pueden identificar las plantas que presentan su néctar favorito; tienden a preferir plantas cuyas flores se encuentran en grupos.
Es notable que tenerles frutas aplastadas preferencialmente lasatrae pues las ven como materia buena en descomposición y la probóscide le es más fácil consumirlas.
* Ciclo de Vida:
En general, el ciclo de vida de las mariposas presenta cuatro etapas: huevo, larva, pupa o crisálida y adulto. Las mariposas inician su vida dentro de huevos pequeños. De estos nacen las larvas, orugas o gusanos que comen diferentes tipos de hojas. Después estas larvas setransforman en pupas, crisálidas o capullos. Las pupas se abren y nos muestran a una mariposa adulta totalmente formada. Las mariposas tienen dos etapas de alimentación: la etapa de oruga y la etapa madura. Es importante escoger fuentes de comida para ambas etapas plantando plantas que provean material de hojas para las orugas masticadoras y plantas que provean néctar para las adultas.
* Huevo:...
tracking img