Importnacia De Los Manuales De Convivencia

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ALGUNAS OBSERVACIONES EDUCATIVAS

¿Por que la ley de infancia en los manuales?

 
¿Porque debe ir la ley de infancia, las sentencias de la corte y la ley de las garantías en los manuales, si no somos abogados ni mucho menos?


RESPUESTA:
PRIMERO - NO se llama ley de garantías SINO ley de los garantes.

SEGUNDO- Es una obligación de la institución tener el debido SOPORTE LEGAL YJURISPRUDENCIA, en razón a la pirámide jurisprudencial que traduce que las leyes son de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO independiente del fuero, categoría, poder, raza, credo, edad u otros.

Los docentes en éste especifico caso, LABORAN CON NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y -MENORES DE EDAD- por consiguiente además y sumado a la regulación correspondiente emanada del Ministerio de Educación, ES OBLIGATORIO TAMBIENcontemplar en primera instancia aún por encima del ministerio de educación y de los cadeles, secretarias etc. EL CUMPLIMIENTO A LA LEY Y SUS DISPOSICIONES.

Por tal razón, el soporte o columna vertebral de los MANUALES DE CONVIVENCIA, Para éste caso, son las SENTENCIAS DE LA CORTE EN LO QUE HACE REFERENCIA A LA EDUCACION Y LA NORMATIVIDAD COMTEMPLADA, ASI COMO A LOS ARTICULOS DE LEY DE INFANCIAY ADOLESCENCIA PERTINENTES AL ÁMBITO EDUCATIVO.

Algunos Rectores y Consejos Directivos, aducen que colocar que están bajo la normatividad y que obedecen a la ley de la infancia 1098 en los manuales YA ES SUFICIENTE, y esta TOTALMENTE EQUIVOCADOS, la norma contempla 217 artículos, de tal forma que si colocan que están dando cumplimiento a la ley de infancia 1098 sin ser específicos, esto lesobliga a una pertinencia abierta más allá de su propia labor.


TRADUCE: Frente a la ley, NO se es medio culpable, o tres cuartos inocente, SE ES CULPABLE O SE ES INOCENTE, dependiendo que ley se ha transgredido o que referencia punible contempla el hecho.

Si se coloca sin especificidad a toda la ley de la infancia, se obliga a cumplirla toda, pero a nadie le imputan un delito abierto porincumplir la ley.Le imputan un articulo (especifico) de ley, el cual al transgredir o romper dió lugar al hecho punible o delito.


Por ende los manuales de convivencia NO deben ser abiertos en referencia a la observancia de la ley SINO al contrario, deben ser supremamente específicos.


Para dar mayor claridad a la respuesta un ejemplo real:


28. El alumno o Alumna no debe de ningunamanera, portar, consumir, expender o promover, incitar, inducir o constreñir a sus compañeros o compañeras en torno a faltas o infracciones de ley.

Es decir: no está permitido el consumo de cigarrillo, alcohol, ni de drogas alucinógenas, estupefacientes y/o psicotrópicas, psiquiátricas, o farmacéuticas NO recetadas a ninguno de los alumnos o alumnas de la institución, tales conductas son consideradasfalta gravísima y el alumno o alumna que después del debido proceso sea hallado RESPONSABLE de dichos comportamientos, acciones y actitudes será remitido a un centro de resocialización y rehabilitación para darle cumplimiento a sus derechos como lo consigna la ley de infancia y adolescencia en el articulo 19: DERECHO A LA REHABILITACIÓN Y LA RESOCIALIZACIÓN.
Los niños, las niñas y losadolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine en desarrollo de las correspondientes políticas públicas.


Del mismo modo, el alumno o alumna que haya sido hallado culpable de haber cometido estas infracciones deley, quedará sujeto a lo que estime la jurisprudencia en dichos casos, es decir si es menor de 14 años de edad responderán sus padres o acudiente, por porte, tenencia, consumo y por expendio de haber sido hallado culpable de haber inducido a otros u otras alumnos y alumnas al consumo; en todos los casos responderán jurídico-legalmente sus padres o acudiente; si el alumno o alumna es mayor de 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de convivencia
  • MANUAL DE CONVIVENCIA
  • Manual de la convivencia
  • Manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • Manual de convivencia
  • Manual de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS