IMPOSIBILIDAD DE COLMAR LAGUNAS

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
IMPOSIBILIDAD DE COLMAR LAGUNAS
Las lagunas de la ley son aquellos vacíos que existen en ésta, y que el juez tiene que llenarlos al momento de aplicarla, en virtud de que no puede alegar oscuridaden la ley o falta de previsión; es decir, no puede dejar de resolver por falta de norma aplicable. Cuando se presente este problema, tiene que resolver utilizando los principios generales del Derecho,la equidad y la analogía.
*Principios Generales del Derecho: Son fundamentos éticos, sociales y son la base y cimentación de un sistema jurídico.
*Equidad: es la justicia, entendida como dar a cadauno lo que le corresponde, aplicada a los casos concretos.

*Analogía: Es un procedimiento para descubrir el derecho aplicable a un concreto caso no previsto por la ley, se parte del pensamientojurídico contenido en una norma de derecho vigente.
Su función es sancionar una conducta humana y aplicar pena, o aclarar una institución que no está en la voluntad y pensamiento de la ley.
Para que existaanalogía son precisas dos cosas:
-Que exista una laguna legal, es decir, falta de una norma aplicable a ese caso concreto.
-Que exista semejanza entre ese caso concreto y algún otro hecho sí reguladopor la ley.
La imposibilidad de colmar lagunas en materia penal, se presenta cuando se trata de normas que configuran delitos o prescriben penas, ya que ésta imposibilidad tiene su fundamento legal enel artículo 14 Constitucional que consagra el principio de legalidad, que prohíbe imponer pena alguna por analogía o por mayoría de razón; en ésta materia deben aplicarse las penas según han sidodecretadas por una ley que sea aplicable al delito de que se trata.
Artículo 14
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante lostribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Párrafo reformado DOF 09-12-2005...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colmos
  • Colmos
  • Colmos
  • Un Colmo Entre Los Colmos
  • El colmo
  • colmos
  • Colm
  • Obra De Teatro El Colmo De Los Colmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS