IMPOSICION AL CONSUMO

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
ANACO. EDO-ANZOÁTEGUI



Profesor: Bachilleres:
Lic. Morelia Subero Jorgelys Lima 26.203.693Alondra Maduro 25.344.862
Trayecto I Alexis Rocca 25.671.380
Trimestre I I Sonialber Guache 26.193.985
Contaduria Publica Jennyfred Liendo 25.994.070
Anaco,Julio 2015

INTRODUCCIÓN.
El IVA esun impuesto donde justamente lo que se estará pagando tiene relación con el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. El IVA lo paga la empresa de dos diferentes formas: la primera es a través de sus proveedores y la segunda mediante las declaraciones periódicas que hace al fisco del impuesto del valor agregado. El IVA es implantado en Venezuela a partir del año 1993y la reforma tributaria tiene un origen en este país desde 1989, hasta la fecha cada uno de estos tributos a estado implantado en Venezuela de una manera exitosa. Se debe tener en cuenta que es menos susceptible de evasión, ya que se liquida al momento de ocurrir y materializarse el hecho imponible. El IVA puede encontrarse de manera directa, indirecta, con evasión, con inversión y de carácterregresivo.











1-. Síntesis sobre los antecedentes del IVA en Venezuela.


Desde (1989) se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En (1992) se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de desarrollo; surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario queintenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales:

-El Impuesto sobre la Renta
-El Impuesto a los Activos Empresariales
-El Impuesto al valor agregado
-El Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes.

Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos deRemisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario.

El IVA fue implantado en Venezuela en el año (1993), mediante la Ley publicada en la gaceta Oficial nº 35.304 del 24-09-93 y entro en vigencia el 1º de Octubre del mismo año, aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en el caso de exportaciones cero por ciento (0%). Posteriormente se incluyo laalícuota adicional del quince por ciento (15%) a las operaciones que tuvieran por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios; esta alícuota adicional se aplico desde el 1º de enero de (1994), según reforma de la ley, publicada en la gaceta oficial nº 4.664 Extraordinario, de fecha 30-12-1993.

El 1º de Agosto de (1994), el IVA pasa a ser impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor,según publicación en la gaceta oficial Nº 4.727 Extraordinario, del 27-05-94, manteniendo la misma alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, cero por ciento (0%) en el caso de exportaciones y para las operaciones que tuviesen por objeto ciertos bienes suntuarios, la alícuota del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), según el caso. Esta ley sufrió unamodificación, en septiembre del mismo año, según publicación en gaceta oficial nº 4.793 Extraordinario, del día 28 del mismo mes sin variar la alícuota del impuesto.

A partir del 1º de Enero de (1995), con la entrada en vigencia de la ley de presupuesto de ese año, la alícuota del ICSVM correspondido a doce y medio por ciento (12,5%) hasta el 1º de Agosto de (1996), fecha en que entra
en vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imposición al consumo
  • Imposicion Al Consumo
  • Imposicion Al Consumo
  • IMPOSICION AL CONSUMO
  • Imposicion Al Consumo
  • La Imposición Al Consumo
  • Imposición Al Consumo
  • IMPOSICION AL CONSUMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS