Imposicion de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Imposición de Ideas, búsqueda de una verdad absoluta, o simbiosis de ideales?
Es simple: La vida es competición desde la escuela, quizás desde que alguien en la clase tenía los mejores lápices de cera. Hoy esa idea se mantiene en pie, y la sociedad aplaude al que mas lejos del suelo llega, al que deja su huella marcada para cuando muera. Siempre hay líderes, siempre hay un distinto, unalguien que se diferencia de los demás. En Argentina, por ejemplo, el más respetado, el más popular, no es aquel que es más fuerte, es aquel que mejor juega al fútbol. Entonces, hay una regla para esto, hay cierto dogma que lleva a eso, un “Alguien” impuso una idea de la cual pareciera imposible estar en insumisión. ¿Quién impone las ideas? ¿Por qué las impone? ¿Con que fin? ¿A qué quiere llegar y porque la gente las acata? ¿Somos realmente libres como para decidir si queremos acatar estas cuestiones?.
Desde antes incluso que Aristóteles empezara con sus Categorías, se buscaba implantar un orden en el mundo, darle categorías a las cosas y un lugar también, hoy en día se lo sigue haciendo. Un dato aparte: La segunda ley de la Termodinámica, establece que en el universo Todo tiende aldesorden. Desde el Doctor Esperanto (valga la redundancia) con su esperanza de unir a todo el mundo bajo una misma lengua, a los desesperados intentos del concilio de Nicea de querer unificar a la humanidad bajo una misma religión, o hasta los inauditas gastaderos de dineros por parte de empresas de querer difundir estereotipos, ideas, canciones pegadizas y otro tipo de herramientas del marketing, elhombre ha vivido siempre con la intención de imponer, conquistar, dominar, reprimir insumisos, evitar desertores…. En fin, buscar una verdad absoluta imponiendo las ideas de uno, y en muchos casos ahogando la de los otros.
Para imponer, hace falta tener cierta autoridad, porque si supuestamente somos todos iguales, tenemos los mismos órganos, mismos rasgos… ¿Por qué reaccionamos de maneradiversa? Quizás no seamos tan iguales como pretendemos. El líder, se hace, se forma con la experiencia, el caer y levantarse , valdría la pena entrar en el mundo de las ideas de Platón, para entender porque no somos del todo iguales, pero no vendría al caso. Siguiendo con lo anterior, el líder, el capitán, el jefe, se forma por ser el mas apto, no por otra cosa. Es la ley del más apto, el másfuerte. No existe un líder sin carácter de guía, de insumisión, que se rinda, un líder que se de por vencido, un líder que se resigne. Un ejemplo está en el libro “La Sociedad de las Nieves”……………, tanto Numa Turcatti, como Roberto Canessa y Nando Parrado, dejan entrever que son líderes. Y es en esas condiciones, de pelear palmo a palmo con el instinto para no morir de fríos, congelados, de hipotermia,o del más absoluto hambre, que salen a flote. Pero, ¿por que tantos líderes? ¿No se superponen? ¿Cómo llegaron a serlo? Cada uno fue líder a su manera, cada uno con actitud se ganó el “rango” de líder con carácter de lucha, con coraje, con fervor, con insumisión a la realidad que los condenaba, de quebrarle la mano al destino, de salir a flote cuando el bote se hunde como por inercia y losdesahuciados ya no pueden remar. Pero, se mantiene una idea, ya no hay un líder, ahora hay “referentes”, lideres en cada campo. Canessa era el médico en esa tragedia charrua de principios del ’70, Turcatti era el que se entrego al íntegro servicio de los demás. Vivió para que los menos afortunados en el fuselaje del avión vivieran por él mas tarde. Y Parrado comandaba todo lo que fueran expedicioneshacia fuera del fuselaje, con el fin de huir de la suerte, escaparle a la condena, evadir la muerte segura.
Ellos se foguearon allí, supieron difundir sus ideas a base de convicción, de hechos concretos, de demostrar a los demás que estaban al servicio de ellos, que iban a salir de allí. Eso es un líder decidido, que impuso una idea a base de hechos y no muchas palabras: salir vivo de Los Andes....
tracking img