Imposicion a la riqueza y al ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBERO

DERECHO FISCAL

ENSAYO:
“Imposición a la riqueza y al ingreso”

MIERCOLES 30 DE MARZO DEL 2011

INDICE

Artículo 31 constitucional pag.3 Y 4

Desarrollo pág. 4 y 5
Conclusiónpág. 5
Bibliografía pág. 6

I. El principio de proporcionalidad tributaria en relación con la capacidad contributiva de los contribuyentes.
El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, también de la Federación, y del Distrito Federal o del Estado y Municipio en quevivan, de la manera proporcional y equitativa que establescan las leyes.
De dicho precepto constitucional se dan los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben seguir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.
En relación con el principio deproporcionalidad tributaria, algunos autores, han sostenido que dicho principio se da en que las contribuciones deben impactar a cada sujeto conforme su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa de sus ingresos, utilidades o rendimientos, de manera que los contribuyentes que obtengan ingresos elevados contribuyan en forma proporcionalmente superior a los de medianos y reducidosrecursos.
A su vez, se ha señalado que la proporcionalidad tributaria implica la correcta disposición entre las cuotas, tasas o tarifas, previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ellas gravados.
II.- Análisis de la Ley del Impuesto sobre la Renta en México.
El Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, denominado “De las Personas Físicas”, prevé unrégimen cedular conforme al cual las personas físicas se encuentran obligadas a determinar sus ingresos acumulables conforme a las reglas específicas que prevé cada Capítulo en función del tipo de ingreso que perciba el contribuyente.
De esta forma, las personas físicas se encuentran obligadas a pagar el impuesto sobre la renta conforme a las diversas disposiciones que previó el legislador, por losingresos que perciban en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios en los casos en que así lo disponga la ley de la materia o de cualquier otro tipo.
Independientemente de ello, dicho Título también establece una serie de ingresos que por ministerio de ley se encuentran exentos parcial o totalmente del pago del impuesto sobre la renta, tales como indemnizaciones por riesgos de trabajo oenfermedades; jubilaciones, pensiones o haberes de retiro; reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, las prestaciones de seguridad social que otorguen las instituciones públicas, entre otras. Esto es, se trata de ingresos que a pesar de modificar positivamente el patrimonio de las personas, no fueron gravados por el legislador en atención a diversas razones políticas,económicas y sociales.
III.- El derecho al mínimo vital.
El derecho al mínimo vital se construyó a partir de la relación que existe entre el derecho a una vida digna de los individuos y el principio de Estado Social de Derecho.
De esta forma, el mínimo exento, tal como se denomina, representa la consecuencia lógica del principio de capacidad contributiva, por lo cual sólo puede ser gravada aquellaparte de la riqueza a la que se le han restado los gastos de producción de fuentes productivas.
Se precisa que el “mínimo para la existencia” no representa una capacidad contributiva, sino el costo de vivir, que no puede ser disminuido por los impuestos pues se estaría transfiriendo el impuesto sobre otros contribuyentes.

IMPOSICION AL INGRESO
Se trata inmediatamente después lo relacionado...
tracking img