Imposicion a los consumos iva e isc en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPOSICION SOBRE LOS CONSUMOS

Generalidades
Los consumos comprenden todas las formas de utilización de los ingresos obtenidos por el individuo a excepción del ahorro, el IVA e ISC que son impuestos al consumo están creados en la Ley de Equidad Fiscal, (Ley 453 del 06 de mayo 2003), estos deben establecerse sobre una base general.

Una de las características de este tipo de imposición esque son de tipo real ya que no contemplan las circunstancias personales de los consumidores - mínimo no disponible, carga de familia, etc.---ni tampoco son de tipo de imposición general sobre los consumos en comparación con la imposición sobre la renta, es inferior en lo que se refiere a la equidad horizontal como vertical.

El objetivo de la imposición sobre los consumos es que sea el demandantede los bienes y servicios quien soporte la carga del tributo, es decir quién consume los bienes transable y los servicios, y esto se concreta a través de la traslación. Pero esta traslación no siempre es posible ya que pueden existir factores que impidan este proceso

Como hemos expresado, un sistema tributario no debe convertirse en la contribución que debe hacer cada individuo para soportarlos gastos que demanda el gobierno de un Estado, sino que también, y como fin social, debe tender a redistribuir el ingreso de estos. Es por esta razón que existen determinados impuestos al consumo que son de tipos específicos. Este tipo de impuestos no tiene una base general de imposición, ya que su fin primario no es el contribuir al erario público, sino que es complementario de las imposicionesgenerales sobre los consumos, tendiendo entre otros efectos a atenuar el carácter regresivo de este tipo de impuestos gravando aquellos bienes que son consumidos por clases de individuos con altas rentas.

Tomemos por ejemplo productos de consumo masivo como podrían ser los bienes de primera necesidad alimentaría. Es una imposición general sobre los consumos, su incidencia en el ingreso adistintas categorías de renta es diferente, incidiendo con mayor fuerza en las categorías de bajas rentas que en aquellos individuos de renta superiores. Gravando con un impuesto específico a los bienes que no son de primera necesidad alimentaría que serán demandados por los individuos de altas rentas, la imposición sobre los consumos en sus conjuntos se tornará menos agresiva ya que el efecto de dichaimposición será mayor en los individuos que estén comprendidos dentro de categoría de altas rentas.

En conclusión, los impuestos generales tienen una base de imposición amplia, debiendo gravar todos los bienes y servicios que son consumidos por los particulares. Los individuos, en una primera etapa consumen bienes de primera necesidad hasta llegar a su satisfacción total. Luego comienzan aconsumir bienes suntuarios hasta agotar sus necesidades pasando a una última etapa donde sus consumos se centran en servicios. Si los impuestos sobre los consumos tuvieran solo como base de imposición a los bienes, no estaría cubierta la capacidad contributiva en esta manifestación ya que los servicios no estaría alcanzados con su consecuencia inmediata de acentuar el efecto regresivo de este tipo deimposición ya que los individuos comprendidos en rentas altas, al basarse sus consumos principalmente en servicios, éstos no estarían dentro de la base de imposición.
Generalidades del impuesto al gasto

Como bien expresa Iturrioz el grado de bienestar económico de un individuo está dado por el gasto, tanto en bienes de consumos inmediatos, duraderos o de capital—obras de arte, joyas, etc.--.En otro orden de cosas, el beneficio obtenido por la explotación de una unidad económica que luego se reinvierte en dicha actividad no genera por si una satisfacción económica al titular de dicha unidad, solo genera un beneficio el gasto realizado en función de una satisfacción personal. Así, queda descartada la imposición sobre la renta ya que el ingreso será destinado a formar la acumulación...
tracking img