Imposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1.1 PROPEDÉUTICA DE LA GLÁNDULA MAMARIA.

Para comprender adecuadamente las múltiples enfermedades, anomalías y déficits funcionales de la glándula mamaria, es necesario que tengamos un conocimiento previo de cómo es el desarrollo de la mama y cual es su constitución anatómica.

1.1.2 EMBRIOLOGIA
La primera manifestación de las glándulas mamarias, se presentan en forma de unengrosamiento a manera de banda en la epidermis que se extiende desde el vértice de la axila hacia la parte anterior del tórax hasta la parte interna del muslo de ambos lados .Entre la 9ª. Y la 11ava semana se fracciona y desaparece persistiendo solo un brote pectoral en ambos lados, lo que posteriormente será el pezón. Cuando persisten brotes a lo largo de la línea mamaria dará lugar a pezonessupernumerosos (politelia)

Estos brotes mamarios, sufren invaginaciones epidérmicas penetrando en el tejido mesenquimatosos formando entre 16 y 20 brotes que dan lugar a pequeñas evaginaciones macizas (lóbulos). Estas yemas epiteliales darán lugar a los conductos galactóforos al canalizarse cerca el término del embarazo. Cuando persisten brotes aberrantes con este fenómeno de invaginacióncon formación de la glándula recibe el nombre de mama supernumeraria y su localización mas frecuente es la axila y hacerse manifiesta en el periodo de la lactancia , puede tener o no pezón. (Polimastia)

1.1.3 ANATOMÍA
La glándula mamaria femenina normal y madura se encuentra en la pared torácica anterior, extendiéndose desde el borde del esternón hasta la línea axilar anterior y ocupando ensentido vertical el espacio entre la III y la IV o VII costillas. Anexos
La glándula propiamente dicha esta formada por 12 o 20 lóbulos, los cuales se dividen en lobulillos y estos a su vez en alveolos secretorios .Los conductos galactóforos parten de los lóbulos distribuidos radialmente y confluyen para formar el pezón .El cuerpo glandular tiene forma circular y posee una única expansióndirigida hacia arriba y afuera.
La base de la glándula, descansa en la aponeurosis que cubre el pectoral mayor. Algunas digitaciones del musculo serrato mayor y oblicuo mayor y en la parte superior de la vaina de los rectos mayores del abdomen.
La glándula se encuentra unida a estas aponeurosis por tractos conjuntivos que parten del cuerpo glandular. Esta unión es bastante laxa, de manera quepermite una considerable movilidad dela mama en relación a la pared torácica.

El cuerpo glandular esta fiado a sus tejidos envolventes por tractos conjuntivos que forman parte del tejido subcutáneo y que constituyen los denominados retinaculos de la mama.
El pezón y la areola mamaria, poseen numerosas fibras del musculo liso circular y longitudinal, que causa la erección del pezón ante algunosestímulos.

RIEGO SANGUÍNEO.- en términos generales podemos considerar tres fuentes principales de flujo sanguíneo a la mama.
• Ramas perforantes de la arteria y vena mamaria interna, que arrigan la cara interna de la mama.
• La cara externa esta vascularizada por ramas procedentes de la arteria mamaria externa.
• Finalmente, encontramos arterias y venas intercostales, que emiten ramas mamariaslaterales y ramas mediales, que después de perforar los músculos pectorales, penetran a la glándula por su base.

SISTEMA LINFÁTICO.- este sigue una distribución semejante a la del drenaje venoso de la mama. El plexo cutáneo de los vasos linfáticos desemboca en un plexo subcutáneo, que se ramifica siguiendo los ligamentos suspensores, para llegar por ultimo a los linfáticos mayores. Hay dos otres troncos principales alrededor del borden del pectoral mayor, que desembocan en los linfáticos de la axila. Existen además vías accesorias de drenaje por los ganglios interpectorales, entre los músculos pectorales mayor, y menor. En la zona central e interna de la mama, los vasos linfáticos siguen a los vasos sanguíneos perforantes a través del pectoral mayor y desemboca en la cadena de...
tracking img