Imposición de sanciones administrativas

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
APUNTES

DE LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES

RESPONSABILIDAD

DEFINICIÓN

responsabilidad.
1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerroen cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

CONCEPTO

La responsabilidad jurídica se basa en la no satisfacción del un criterio establecido por el Derecho, con independencia de si se pudo haber actuado tambiénde otro modo. 

PINA VARA, Rafael. Diccionario de Derecho.33ª edición, Ed. Porrúa, México 2004. p.525 Diccionario Jurídico Espasa. Ed. Espasa, Madrid 1998. p.101

DE LA DISTINCIÓN ENTRE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA RESARCITORIA.

Enciclopedia Omeba. • Por el Dr. RAÚL A. GRANONI.

JUICIO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDAD.
SUMARIO: I. Concepto de esta vía jurisdiccional específica.II. Sujetos comprendidos en el juicio administrativo de responsabilidad.
III. Sumario.
IV. Medidas procedentes al cierre del sumario.
V. Plenario.
VI. Causales excluyentes de responsabilidad.
VII. Sentencia (efectos del fallo condenatorio y recursos).
VIII. Prejudicialidad.
IX. Las responsabilidades: civil y administrativa y la cosa juzgada en la jurisdicción penal.

I. Al ocuparnosdel "juicio de cuentas" veremos que esta acción, originariamente de jurisdicción objetiva, podía derivar en un proceso, principalmente, de jurisdicción subjetiva, cuando del estudio de la cuenta, emergían circunstancias generadoras de responsabilidad. Ahora vamos, precisamente, a considerar esta vía jurisdiccional específica (juicio administrativo de responsabilidad) mediante la cual se va aapreciar la conducta de los gestores de la hacienda pública, que puede pues emanar de dicho juicio de cuentas o derivar de hechos o actos extraños al mismo.

La responsabilidad de los funcionarios públicos constituye, como sabemos, uno de los principios esenciales de la forma republicana de gobierno, consagrada a fines del siglo XVIII, como consecuencia del cambio operado en el campo de las ideaspolíticas, imperantes hasta ese entonces.

Los agentes de la administración pública pueden incurrir en distintas especies de responsabilidades. Aparte de la responsabilidad política que sólo alcanza a un limitado grupo de magistrados y funcionarios, señalados expresamente en la Constitución, pueden concurrir las responsabilidades: a) "civil" cuando los actos irregulares de los agentes de laadministración, han causado un daño o lesión patrimonial, a la administración pública y, en su caso, a los particulares, cuya sanción alcanza al responsable en su patrimonio; b) "penal" en los casos en que el acto irregular de los mismos, constituye un delito previsto y penado en el respectivo Código, cuya sanción afecta al responsable en sus derechos personales y en primer término, a su derecho delibertad; y c) "responsabilidad administrativa" cuando el agente falta al desempeño normal de los deberes que le señala la ley (sentido lato) para con la administración, dando lugar a sanciones de orden disciplinario, que lo afectan primordialmente, en su carácter de funcionario o empleado.

Mediante el "juicio administrativo de responsabilidad" el órgano jurisdiccional competente no sólo trata dedeterminar la responsabilidad administrativa, de tipo disciplinario, sino también la responsabilidad de orden civil, desde que se propone establecer el monto del perjuicio producido con los actos irregulares, a fin de concretar el cargo respectivo, responsabilidad ésta, cuyo tratamiento no se agota en este juicio, pues si el imputado no se aviene a lo resuelto por el tribunal de cuentas, será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanciones administrativas
  • Sanciones administrativas
  • Sanciones administrativas
  • Sancion administrativa
  • El procedimiento administrativo sancionador
  • Prohibiciones Y Sanciones Administrativas
  • Procedimiento administrativo sancionador en peru
  • resolución administrativa de sancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS