Impostacion de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO GRUPAL

IMPOSTACIÓN DE LA VOZ

PROFESOR _______________________________

TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS TRANSTORNOS DE LA VOZ.

INTEGRANTES:

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

FECHA: 05-03-2010

Introducción

La voz es considerada la formade comunicación predominante en los seres humanos, y deriva de la palabra en latín vox que se define como “conjunto de sonidos que salen de la boca del hombre”.1 Es el producto del trabajo de varios órganos del cuerpo humano que llevan el aire desde los pulmones hasta su salida en la boca.
Los pulmones cumplen diferentes funciones para la producción de la voz desde ser el órgano impulsor delaire, hasta funcionar como caja de resonancia para la misma, pasando por la faringe que es el primer resonador epiglótico, luego por la laringe que es donde realmente se produce el sonido (en este caso la voz) ya que aquí se encuentran las cuerdas vocales y luego paladar suave que regula el paso del aire a nariz y boca, donde estos cumplen la función de resonadores, junto con el paladar duro.
Paraalgunos el uso del aparato fonador es utilizarlo a diario como medio de comunicación solamente, pero para otros profesionales como locutores, docentes, cantantes, actores, operador telefónico, dirigente, periodista, entre otros, a estos profesionales se les considera profesionales de la voz ya que del resultado de su uso vocal, depende su desempeño laboral. Para ellos es imprescindible conocercómo llevar el aparato fonador a cumplir su función principal, pero se debe tener en consideración ciertos cuidados y se debe conocer los factores de riesgo que influyen en los trastornos vocales.
Los factores de riesgo que influyen en los trastornos vocales son la causa que ocasionan los síntomas de las enfermedades más comunes padecidas por este tipo de profesionales, ya que habitualmente secomete un abuso en el uso de esta herramienta pero estas causas pueden tener diferentes orígenes y estos síntomas se pueden evitar, si son detectados a tiempo y controlados voluntariamente por el profesional de la voz.
1 Cruz Conejo Luis Diego-“La voz y el habla:Principios de educación y reeducación”- 3era reimpresión de 1era edición, San José Costa Rica, EUNED, 2007.
Desarrollo
El ser humanopara comunicarse siempre habla, pero no siempre utiliza la voz de forma adecuada. La voz se inicia con la voluntad de querer comunicar algo, este deseo generará estímulos en el sistema nervioso central que conllevara a una serie de reacciones que pondrán en funcionamiento a todos los órganos y elementos necesarios para que se produzca la voz.

“Cuando queremos emitir un sonido, ya sea parahablar o cantar, las cuerdas vocales se cierran. En esta situación el aire espirado no encuentra vía libre para salir y se crea una presión; cuando ésta alcanza un grado determinado, vence la resistencia que ofrecían las cuerdas vocales y al pasar a través del espacio que éstas le dejan las hace vibrar, produciendo un leve sonido que será más grave o más agudo según el grado de tensión a que seansometidas (entre otras condiciones). El sonido resultante se amplificará y se modificará al pasar por las cavidades de resonancia. Estas cavidades son espacios vacíos de la vía respiratoria (Laringe, faringe, boca y fosas nasales).”2
Al ser tantos órganos los implicados en el proceso de la voz, existen múltiples factores que propiciarán algún tipo de padecimiento tanto para hombres como mujeres,aunque según los estudios analizados, se ha logrado determinar que las mujeres padecen en mayor cantidad de trastornos vocales estos producidos no como siempre se ha creído que es por la facilidad del habla de la mujer, sino porque la voz es más aguda en las mujeres y por lo tanto se ejerce mayor presión en las cuerdas vocales de la mujer que del hombre, siendo las cuerdas vocales el órgano que con...
tracking img