Impotancia del cafe yañil

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Importancia deactual del café
Actualmente, El Salvador, ha dejado de ser el país cafetalero “la República Cafetalera”, dado que ya no es una prioridad el cultivo, producción y exportación de café. Ha dado un giro. Las fincas que una vez fueron de abundante cosecha, hoy se convierten en zonas residenciales, urbanizadas y notificaciones. Esto conlleva a problemas medioambientales, alteración delclima, desaparición de especies animales y vegetales, menos filtración de agua en el subsuelo, etc. Se está cambiando el área verde por el área asfaltada y encementada.
La situación del Café
En estos años el café en El Salvador era el motor de la economía nacional, ya que las exportaciones de dicho producto representaban el 95% de las exportaciones totales. Los mayores compradores del grano deoro (café) de El Salvador en estos años eran los Estados Unidos y Europa.
Zonas geográficas de explotación del cafe
Hacia 1870, las confrontaciones bélicas cesaron por varios años y se aceleró la siembra de café en gran escala. Se estaban dando las condiciones para que el grupo más poderoso de la sociedad impusiera al resto de la sociedad un nuevo proyecto de desarrollo.
Estarían en manos de laclase dominante aquellas actividades económicas ligadas a la caficultura, tales como las grandes fincas cafetaleras y los beneficios para procesar el grano. Asimismo, se harían cargo de algunos casos de la exportación del café.
Los departamentos productores siempre han sido los mismos: Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, Usulután y, en menor grado, La Paz y San Vicente. Y aun dentro de estosdepartamentos existen zonas costeras y otros terrenos planos que nunca han sido utilizados para la producción de café. La producción cafetalera empezó casi siempre en las afueras de las ciudades (Santa Ana, Ahuachapán, Santa Tecla, Santiago de María) y se extendió hacia el interior, llegando a veces a ocupar tierras en municipios aledaños.

Impacto ecológico
Principales impactos ambientales queproducen el cultivo y procesamiento
del café.
Desde los orígenes de la civilización occidental, la disyunción del ser y el ente que
opera el pensamiento metafísico preparó el camino para la objetivación del
mundo. La economía afirma el sentido del mundo en la producción; la naturaleza
es cosificada, desnaturalizada de su complejidad ecológica y convertida en
materia prima de un procesoeconómico; los recursos naturales se vuelven
simples objetos para la explotación del capital
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo.





EL AÑILLLL
Localización del añil en El Salvador
El xiquilite crece mejor en los terrenos bajos y cálidos, en tierras arenosas no muy húmedas, niveladas o con ligeras pendientes y con buen drenaje. Las zonas donde se concentró laproducción añilera fueron: Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Sensuntepeque, San Vicente, Olocuilta, Chalatenango, Tejutla, Opico, Ateos, San Salvador, Suchitoto, Cojutuepeque, Gotera, Usulután, San Miguel, Zacatecoluta y San Alejo.
Se establecieron núcleos urbanos llamados “Ferias del añil” siendo las principales las de Apastepeque, San Vicente, Chalatenango, San Miguel, Sensuntepeque y Zacatecoluca a lascuales concurrían comerciantes del país, de Centro América, Sur América y hasta Europa con fines de exportar el producto. Del total de la producción del añil en Centro América, entre los años 1783 y 1792, un 91% aproximadamente, era producido en El Salvador.
FAMILIAS
El añil, colorante azul obtenido de la familia de las indigoferas, ya era utilizado en el viejo mundo antes del descubrimiento deAmérica. Por otra parte, en el nuevo mundo, el color azul era también extraido de la planta conocida como jiquilite y era utilizado por los habitantes de mesoamérica desde épocas muy tempranas para teñir las vestimentas sacerdotales y de los señores nobles.
Los reyes de España al darse cuenta de que en sus territorios se producia el añil, apoyaron su producción y durante la colonia, El Salvador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impotancia Del Cafe Yañil
  • impotante
  • Impotante
  • impotante
  • impotante
  • Impotante
  • Impotancia De La Investigacion
  • Impotancia de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS