Impractibilidad de las teorias en las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRACTIBILIDAD DE LAS TEORIAS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales son una disciplina académica que se enfoca hacia las relaciones de estado entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, su principal función es el estudio de los hechos internacionales y la repercusiones que estos puedan tener en toda la estructura del sistemainternacional.

Las relaciones internacionales es un campo altamente interdisciplinario, ya que este involucra a varias áreas de estudio tales como ciencia política, derecho, economía, historia, ecología y geografía entre otras; esto permite ver la complejidad de este campo, ya que no solo se encarga de analizar y estudiar los hechos políticos si no también hechos económicos, sociales, culturales,militares entre otros, ya que el estado es una composición de todos estos elementos y variables.

Las relaciones internacionales como área particular de investigación académica es principalmente un fenómeno del siglo XX. Sus raíces históricas, provienen de la historia diplomática, un acercamiento hacia el entendimiento de las relaciones internacionales enfocado en la descripción de eventoshistóricos en contraste con la búsqueda de explicaciones teóricas.

Es por todo esto que las relaciones internacionales como una disciplina académica, se ve la necesidad de desarrollar teorías que contribuyan y puedan de alguna forma facilitar el estudio del complejo sistema internacional.

Las teorías de la relaciones internacionales lo que intenta es proveer de un modelo conceptual sobre el cual puedaser analizadas las relaciones internacionales, sus implicaciones y la forma en que se estudia y se entiende la participación de los actores y las influencias que estos puedan tener en el sistema internacional.

Cada teoría que se desarrolla ayuda a comprender el nacimiento de las relaciones internacionales como un área disciplinaria que es independiente de las ciencias políticas y los profundoscambios y constantes reflexiones que se han hecho hasta la actualidad.

Cada una de esas teorías es reductiva y esencialista en diferentes grados, ya que se basan en diferentes conjuntos de suposiciones. “las teorías de las relaciones internacionales actúan como un par de anteojos de color, permitiéndole al observador ver solo los eventos relevantes a cada teoría” (Ole Holsti), es decir quepara un adherente del realismo puede pasar completamente por alto un evento que un marxista defina como crucial.

El numero y el carácter de los supuestos hechos en los cuales se enfoca una teoría determina, asimismo, su utilidad para el estudio y el análisis del sistema. Las teorías de las relaciones internacionales se pueden catalogar en cierto tipos de debates teóricos, en los cuales distintasvisiones sobre la disciplina se enfrenta, presentando formas de pensar diferentes y que por lo tanto se pueden encontrar en conflicto, aunque sin ser excluyentes.

Para poder entender mejor esto es necesario saber cuáles son las teorías que en determinadas circunstancias se podrían ver envueltas en un conflicto teórico.

El ser humano desde el principio de la historia de la humanidad ha vividoen comunidad lo que lo hace un ser social, es decir que necesita del otro y que los otros necesitan de el. En las comunidades primitivas durante la edad de piedra se empieza a vivenciar un Poder Anónimo atreves de las jefaturas naturales en las hordas nómadas, se ejercía el poder de manera anárquica delegado por creencias, por supersticiones o costumbres que emana del conjunto de individuo.Muchos historiadores argumentan que el poder ha sido y será una variable imprescindible que se manifiesta de diversas formas dependiendo el contexto en el que se desarrolla, es una percepción de fuerza, a si mismo, como la influencia que ejerce, el hombre sobre si mismo y lo que ejerce sobre otras personas, es llamado también como un vicio el cual mientras mas se tiene mas se desea.

Hoy en día...
tracking img