Imprenta en epoca independentista

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Introducción.-
Hablando en forma general, este ensayo refiere a los acontecimientos que llevaron a la independencia de México, así como, entre otros hechos importantes, la libre expresión y los primeros periódicos que se publicaron en este periodo.
La imprenta fue una pieza clave en el desenlace de lo que ha sido la historia de la independencia, ya que como medio de comunicación, difundió lasideas que llevaron a realizar todos los movimientos que ahora conocemos; aunque difícil fue el publicar y mantener este tipo de medio, ya que en pocos periodos se dio la libre imprenta.
En la época de Hidalgo eran llamados “americanos” únicamente a los criollos, hasta que Morelos aclaró que eran todos los nacidos en el territorio. Después de darse la difusión de ideas y de darse los planes paralos movimientos independentistas, la Nueva España se convierte en América Septentrional.
Algunas de las causas que dieron origen a los movimientos independentistas fueron los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, que también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.Había un grupo muy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de la población era pobre. Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos.

Desarrollo.-
En la Nueva España surgió el sistema de "castas",estos grupos estaban caracterizados por el origen racial de sus integrantes encontrándose en primer término los españoles; La combinación entre españoles, indígenas y africanos dio como resultado un número de grupos cuya posición estaba determinada por la cantidad de sangre española que poseían. El sistema aspiraba a mantener la supremacía de la sangre española, y aunque nunca tuvo base legal, nosiendo más que una nomenclatura aceptada, reflejó la división y la exclusión existente en la Nueva España, donde los grupos no españoles ocupaban un lugar marginal en el sistema social.
La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado poraquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.
El 19 de julio de 1808 los miembros del Ayuntamiento propusieron al virrey Iturrigaray lacreación de una Junta de Gobierno que ejercería la soberanía en Nueva España. De acuerdo con la propuesta, la junta sería autónoma respecto a aquellas que estaban formándose en España y estaría en vigencia mientras no se restituyera en el trono a Fernando VII o uno de sus herederos de la Casa de Borbón.
Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 deseptiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray.
La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha. Josefa Ortiz, esposa del corregidor Miguel Domínguez, avisó a Allende que la conjura había sido descubierta, y éste a suvez previno a Hidalgo, quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre del mismo año. Llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores".
La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Dela Independencia
  • Epoca de independencia
  • La esclavitud en la epoca de la independencia
  • Entretenimiento en la epoca de la independencia
  • Sociedad y cultura, epoca independencia
  • Artista que permanecio en la epoca de la independencia
  • Venezuela En La Epoca De Independencia
  • Los medios de comunicación en la época de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS