Imprenta en Santo Domingo

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Origen de la Imprenta en Santo Domingo y sus primeros escritos.
La introducción de la imprenta, inventada por Gutenberg, a la isla de Santo Domingo se remonta entre los años 1600 y 1660 siendo estala tercera nación en América en poseerla.
Según Moreau de Saint-Mary historiador de la isla de Martinica, el cual visito la isla de la española en el año 1783, la única imprenta que existía en elpaís era empleada para la impresión de roles de estado y diferentes ramas de la administración.
Señalando además Moreau que no se podía imprimir en la colonia ningún escrito que no concerniera a asuntosde la administración colonial, si no poseía un permiso del consejo de indias.
Entre los años 1778 – 1800 llega a la isla el ciudadano francés Andrés Joset Blocquerst quien fue el primer impresor deSanto Domingo.
Los primeros impresos en la isla fueron:
-Novena para implorar la protección de María Santísima por medio de la virgen de la Altagracia, imprenta de Andrés J. Blocquerst en 1800.
-LosEstatutos de la Regia y Pontifica Universidad de Santo Tomas de Aquino en 1754.
-El proceso verbal de la toma de posesión de la parte española de la isla de Santo Domingo entre Joaquín García yToussaint Louverture en 1801.

La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobreunas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.

El concepto de impresión es más amplio puessupone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, lafotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.

Historia

Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS