Imprenta madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRENTA MADERO
UAT | FADU | Análisis del Diseño Gráfico Contemporáneo

Antecedentes de la imprenta en México
El origen de la imprenta en México data de el día 12 de junio de 1539, cuando fue firmado en el protocolo del escribano Alonso de la Barrera, en Sevilla, España, el contrato entre Juan Cronberger y Juan Pablos, alemán el primero e italiano el segundo, avecindados en Sevilla, para eltraslado e instalación de la primera imprenta formal de tipos móviles en la Ciudad de México, en la Nueva España.
La Ciudad de México fue la primera en América que tuvo imprenta, dándose a partir de ahí un auge que dio lugar a que para 1827 hubiera treinta imprentas en el territorio nacional. Cinco en la ciudad de México, tres en Puebla y Jalisco, dos en Veracruz y el resto en distintas ciudadesdel país.
Las imprentas se multiplican a partir del siglo XIX, contando el Nuevo Mundo, con aproximadamente 100 de ellas. Don Ignacio Castorena y Ursúa hace pública la aparición del periódico, La gaceta de México, desde entonces comienza la publicación en serie de libros y folletos de importancia para el gobierno virreinal.
El primer diario surge en 1801; manifestándose así, que México era laprimera ciudad de América en utilizar la imprenta para el desarrollo religioso pero también para el progreso científico y literario.
Inicios de la imprenta Madero
A principios de los años cincuenta, don Tomás Espresate y don Enrique Naval, dueños de Librería Madero, habían creado una pequeña imprenta en la que trabajaban amigos y compañeros de organizaciones antifranquistas. El taller comenzó conuna sola máquina de 50x70 centímetros, y estaba situado en una casa de la calle de Amberes (que todavía no era la Zona Rosa).
Después ya con cuatro máquinas más, la imprenta se traslada a la calle de Aniceto Ortega, en la colonia del Valle. Es entonces cuando en 1954 Vicente Rojo empieza a trabajar en ella. Al principio asesorando la selección de tipos de letras, que empezó con la adopción delas familias Bodoni y Egipto.
Posteriormente en toda clase de experimentos para dar al entonces incipiente diseño gráfico mayores posibilidades expresivas. Tales como la utilización «moderna» de grabados, viñetas, marcos, orlas, placas y otros elementos tipográficos tradicionales, como las manitas indicadoras y los asteriscos, las fotografías en alto contraste (técnica que se utilizó en I. Maderodiez años antes de que saliera al mercado), los barridos de color, el recurso de presentar obras de artistas famosos y, más adelante, complicados troqueles o suajes y dobleces de papel, así como la utilización de pantallas ampliadas o de grano.
La edad promedio de los diseñadores que aprendieron de Vicente Rojo en la imprenta Madero era de 22 años, la mayoría había tenido una experiencia escolarque contribuyó para que se diera un diálogo profesional y adecuado con los jefes de cada departamento.
Madero fue una empresa en la que el diseño formaba parte de todo el proceso, consciente de que había que trabajar al parejo en todas las áreas. Ese lugar fue para los grandes promotores culturales la referencia para darle carácter a la difusión de sus eventos mediante el buen diseño.

LaGráfica en la imprenta Madero
Para los barridos de color, que dieron fama a Imprenta Madero, partió de los carteles de boxeo y lucha libre que por aquel entonces se veían (como todavía hoy) en las calles de las zonas populares de la ciudad de México. El barrido que lograba entintando el rodillo con dos o tres colores, en lugar de uno solo como es habitual, por lo que se consiguen, en un solo tiro,varios tonos diferentes fundidos (barridos) entre sí.
Aunque era difícil evitar que en el momento de la impresión los colores se mantuvieran en su lugar, pero poco a poco, con la magia del impresor Roberto Muñoz, y la aparición del offset, se lograron fundidos perfectos, incluso en espacios pequeños y tiros altos, como en las portadas de libros. A mediados de los sesenta la Imprenta se cambió al...
tracking img