Imprescion de mark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La profesión odontológica debe afrontar los retos que se le imponen permanentemente. Es por ello que continuamente surgen trabajos a nivel mundial, tendentes a mejorar, actualizar y profundizar conocimientos sobre nuevos materiales dentales, en encontrar nuevas técnicas en las áreas de Endodoncia, Periodoncia, así como en las otras especialidades que conforman al mundo odontológico.Dentro de estas especialidades, la Cirugía representa un área donde se han realizado múltiples investigaciones y un factor importante dentro de ella, lo constituyen las técnicas de anestesia. En 1919, año en que Fischer (Evers y Haegerston, 1983; Fischer, 1971), diseñó la técnica troncular convencional, se le han realizado numerosas modificaciones como las realizadas por Gaillard, Angelo,Clarke y Holmes, Varazani. (Gaillard y Charlot, 1988; Sloman, 1984; Jorgensen y Haydren, 1983).

Posteriormente otros autores, Gow-Gates, Akinosi (Fig. 1), proponen técnicas de anestesia troncular que permiten lograr la anestesia de los nervios dentarios inferior, lingual y bucal en un solo paso anestésico, lo cual simplifica la técnica troncular convencional que ameritaba tres pasos para lograr elmismo efecto; esto se traduce en beneficios tanto para el paciente como para el profesional en lo que a tiempo y molestia se refiere. (Gaillard y Charlot, 1988; Heine, 1985; Villard, 1985) Figura: 1


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
NERVIO MAXILAR INFERIOR (N. Mandibularis)
Conduce la sensibilidad general del labio inferior, mentón, parte posterior de la región geniana, región temporal, oído externo,membranas mucosas relacionadas con el maxilar inferior, dientes inferiores, piso de la boca y los dos tercios anteriores de la lengua, conteniendo también las fibras motoras para los músculos masticadores y músculo peristafilino externo, fibras secretoras para las glándulas salivales provenientes de la cuerda del tímpano. (Anne, 1994; Keith, 1993;Testut y Latarjet, 1972)

Para la realización deeste trabajo de investigación fue necesario seleccionar pacientes, cuyos terceros molares tuvieran ciertas características como fueron:
Posición mesio angular. Es cuando el tercer molar presenta su corona dirigida hacia el segundo molar, de modo tal que su eje mayor forma con el eje mayor del segundo molar un ángulo agudo abierto hacia abajo. (Guralmick, 1971)
Grado de inclusión: grado 2. serefiere a la profundidad relativa del tercer molar, así tenemos: (Waite, 1984)
El grado de inclusión II es la posición más alta del diente incluido está por debajo de la línea oclusal del segundo molar, pero por encima de la línea cervical del mismo.

Generalmente se utiliza la técnica infiltrativa para el maxilar superior, ya que el hueso es más esponjoso y su cortical externa es más porosa ydelgada, en cambio la técnica de anestesia troncular para el maxilar inferior por ser un hueso más compacto (Nish y col, 1995; Waite, 1984).

La técnica de anestesia troncular
Denominándose troncular o regional la que se realiza, colocando la solución anestésica en contacto con un tronco o rama nerviosa importante.

Esta técnica se puede realizar, tanto para el maxilar superior como para elinferior, sin embargo en el maxilar inferior es donde es mayor su uso (Roberts y Sowray, 1982; Kruger, 1982; Centeno, 1968).

La técnica de anestesia por infiltración
Es la técnica de anestesia local en la cual se anestesian las terminaciones nerviosas sensitivas periféricas o terminales por medio de la inyección de la solución anestésica en un área circunscrita.

La anestesia se deposita en eltejido conjuntivo a través de la membrana mucosa o de la piel, para penetrar luego en el periostio, y posteriormente por ósmosis se hace la absorción del anestésico al hueso adyacente, en donde se encuentran las fibras terminales que inervan las piezas dentarias. (Evers y Haegerston, 1983; Kaufman y col, 1983)

Técnica troncular convencional del maxilar inferior
Se coloca al paciente en...
tracking img