Impresión y percepción del complejo correccional guayama mil y máxima seguridad 296

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresión y percepción del Complejo Correccional Guayama Mil y Máxima Seguridad 296
El viernes, 17 de septiembre de 2010 tuvimos la oportunidad de visitar el Complejo Correccional del pueblo de Guayama, donde pudimos entrar y observar muy de cerca las facilidades de Guayama Mil (1,000), donde se encuentran los confinados de custodia mediana y Máxima Seguridad 296 donde obviamente se encuentranlos de custodia máxima con condenas que podrían sobre pasar los noventa y nueve (99) años. Pude realizar varias observaciones sobre todo una serie de condiciones que ocurren en nuestros regímenes carcelarios, el cual es supervisado por la Administración de Corrección de Puerto Rico.
La primera institución en visitar fue Guayama Mil (1,000). Allí pudimos darle entrada a los módulos donde estos seencuentran y en los cuales pueden estar fuera de sus celdas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Mi impresión durante el recorrido en esta cárcel fue una muy buena ya que todo parece estar muy en orden, limpio y propicio para los que allí se encuentran. Tuvimos la oportunidad de visitar el área donde se encuentran los salones de clases, es aquí donde se cubren las necesidadeseducativas en las que se encuentre aquel individuo que tenga el privilegio y pueda disfrutar de este servicio. Tienen un área vocacional donde ofrecen cursos de artes culinarias y barbería, allí pudimos ver en sus rostros mucho entusiasmo y motivación ante las habilidades que allí estaban llevando a cabo; Aunque también nos dejaron saber su gran preocupación al salir a la libre comunidad y seguirponiendo en práctica sus habilidades, ya que reconocen que debido a su record criminal se les hace difícil conseguir trabajo por la gran discriminación que existe en nuestra isla. Tristemente es la realidad a muchos de ellos los juzgan por esto y no los dejan continuar positivamente en la sociedad y es por tal razón que vuelven a reincidir.
Las facilidades deportivas son excelentes, y por lovisto es una de las áreas más visitadas por estos chicos. Todos se veían muy motivados y hasta estaban participando en un torneo de baloncesto. La única mala impresión que me lleve de esta cárcel, fue el trato de los guardias penales hacia ellos tal vez no todos lo pudieron notar, pero en ocasiones pude apreciar actitudes hacia ellos que en realidad no eran las mejores, eso era en presencia denosotros imaginemos en momentos que no haya personal superior a ellos en ese lugar y en ese momento. Otras de las facilidades de mala impresión para mí fue el área establecida por los mismos confinados, “protección interna” mejor conocida como “segregación” la misma fue creada con el propósito de protegerse de los abusos que ocurrían hacia ellos por parte de los mismos confinados y hasta por parte delmismo personal. Allí también se encuentran los llamados “chotas” y aquellos que tienen querellas que requieran castigos y dependiendo la gravedad de la misma es que se decide si lo mantienen en esta área durante el tiempo que se determine. Aquí por su seguridad a aquellos que la requieran y por los castigos a aquellos que tengan querellas deben de estar encerrados en sus celdas solos duranteveinticuatro (24) horas y sin el privilegio de salir a las áreas recreativas de la institución. A todos aquellos que tengan problemas con confinados o son “chotas” se hacen los arreglos pertinentes para trasladarlos a otra institución penal. Pero me pregunto: ¿al ser trasladados a otra institución los mismos confinados no se comunicaran entre si para hacerle daño a esa persona? Bueno… solo ellos losabrán.
Durante el recorrido fue que entonces nos dirigimos hacia otra institución donde tuvimos la oportunidad o para otros la desgracia de visitar la 296, institución de máxima seguridad. Fue allí, donde mis compañeros y yo pudimos observar y conocer las condiciones tan infrahumanas en las que viven estos confinados. Al menos mi impresión no fue la mejor y me imagino que mis compañeros también...
tracking img