Impresionante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano

El mutuum, o préstamo de consumo, es un contrato por el cual una parte transfiere a otra la propiedad de cierta cantidad de cosas que se aprecian al peso, al número o a la medida, con obligación de restituir al cabo de cierto tiempo la misma cantidad de cosas de la misma especie y calidad.
Hemos mostrado cómo en el origen el préstamo de dinero que tenía una importanciaparticular se realizaba mediante las solemnidades del nexum; después, que tras el desuso de este modo de obligación tan riguroso para el deudor se hizo el préstamo mediante la simple entrega de las especies, a la que se unía una estipulación; en fin, que el empleo de la estipulación, aunque quedó muy frecuente, no fue ya necesario para obligar al prestatario: basta que haya recibido la cantidad prestada;desde entonces el contrato se formó re; eso fue el mutuum. El carácter del préstamo se modificó a medida que se simplificaban las formas. El nexum era de derecho era una obligación muy especial a los ciudadanos romanos. El mutuum es el derecho de gentes, accesible a los peregrinos como a los ciudadanos.
De la formación del mutuuin. Para que haya contrato de mutuum hace falta una mutui datio, esdecir, un traslado de propiedad, a título de préstamo, en beneficio del prestatario, y es preciso que esta datio tenga por objeto no cosas consideradas en su individualidad, sino apreciadas en el número, en el peso o en la medida.”
Para que hubiera contrato de mutuo, era necesario que tuviera lugar una “Mutui Datio”, es decir, la
Transferencia de la propiedad a título de préstamo en beneficiodel prestatario, condicionada esa “Datio”
A que las cosas salieran del patrimonio del prestamista o “Tradens” y entraran en el patrimonio del
Prestatario o “Accipiens”

El mutuum no se forma si el tradens no es propietario de las cosas prestadas que entrega al accipiens, pues no se puede transferir una propiedad que no se tiene; no puede haber mutui datio ni se crea ninguna obligación entre lasdos partes.
Si es poseedor de buena fe en via de usucapir la cosa, continua la usucapión pues posee por intermedio del comodatario.

Un contrato por el cual una persona, el comodante, entrega gratuitamente una cosa a otra persona, el comodatario, para servirse de ella, y devolverla después de haber hecho el uso convenido.

Formación del comodato. La entrega de la cosa prestada que esnecesaria para la formación del comodato, no es más que una nuda traditio. El comodante entrega la cosa al que la pide para que la utilice y no para que se haga propietario. Retiene, pues, su propiedad y posesión; no cede al comodatario más que la simple detención”.
El comodatario simple detentador de la cosa que le ha sido prestada debe de restituirla al comodante después de hacer de ella el usoconvenido. Es deudor de un cuerpo cierto. De ahí resultan dos consecuencias a) queda libre si la cosa ha parecido por caso fortuito o por fuerza mayor, a menos que haya sido estimada, pues entonces debe su estimación. B) queda obligado y debe pagar al comodante daños e intereses si la cosa ha perecido por dolo o por falta suya.
El comodatario puede estar también obligado a pagar daños e intereses alcomodante además de la restitución de la cosa si ha sido deteriorada por falta suya o si ha hecho de ella un uso para el que no estaba autorizado por el contrato; en tal caso hasta puede, si es de mala fe, incurrir en las penas del robo, pues comete un furtum usus.
La obligación del comodatario es sancionada por la acción comodati directa. Lo más frecuentemente es que las partes fijan la épocade la restitución y algunas veces también el lugar donde debe hacerse.
De la obligación del comodante. El comodante no esta obligado inmediata y necesariamente para el prestatario. Pero puede nacer a su cargo una obligación debe indemnizar a un comodatario del perjuicio que le haya causado los vicios de la cosa prestada; pero solo si hay de su parte dolo o falta grave, pues no se puede imponer...
tracking img