Impresionantee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO (III). LOS BORBONES

EL SIGLO XVIII (1.700-1.808). LOS BORBONES

INTRODUCCIÓN

El SXVIII es para España un periodo de cierta recuperación económica y política con respecto a la situación del SXVII aunque ya nunca será una gran potencia europea. En este siglo son dos las grandes potencias que se disputan la hegemonía en Europa: Inglaterra y Francia.

EnInglaterra la burguesía llegó al poder antes que en ninguna otra zona de Europa: En el SXVII la burguesía, representada por el Parlamento y dirigida por Cromwell, derrotó mediante una guerra civil a la monarquía absoluta (Carlos I). Por lo tanto es una clase dirigente que protagoniza, en su beneficio, importantes transformaciones económicas y sociales tales como:

- Gran desarrollo delcomercio: La marina inglesa es la más poderosa y domina las principales rutas marítimas entre Europa, África y América.

- Revolución agrícola: Se invierten los capitales necesarios en la tierra con el fin de obtener los mayores beneficios posibles (introducción de abonos, técnicas nuevas de cultivos, etc.) consiguiendo así un importante aumento de la producción. Esto posibilitaría una mejoralimentación de la población, un fuerte descenso de la mortalidad y, por lo tanto, un gran crecimiento de la población como nunca hasta entonces se había experimentado.

- Revolución Industrial (a partir del último tercio del SXVIII): La inversión de capitales procedentes de los beneficios del comercio y de la agricultura, los avances técnicos y científicos (Máquina de vapor, etc.), ladisponibilidad de mano de obra barata y abundante (campesinos sobrantes del campo que emigran a las ciudades), la existencia de materias primas (lana, hierro, algodón procedente de la India) y de nuevas fuentes de energía (carbón mineral) posibilitaron el despegue con gran fuerza de actividades económicas como las minería del carbón y del hierro y la industrias siderúrgica (altos hornos) y textil.Con todo ello acaba definitivamente la producción artesanal y manufacturera.

- Aparición de nuevas clases sociales: La burguesía industrial y el proletariado protagonizaran a partir de ahora nuevas relaciones de producción y nuevos tipos de lucha de clases.

Al contrario que Inglaterra, Francia es un país que permanece bajo las anticuadas estructuras económicas y sociales delfeudalismo y de la monarquía absoluta (Antiguo Régimen). En estas condiciones pretende competir con Inglaterra como gran potencia europea pero fracasa repetidamente sufriendo sucesivas derrotas en diversas guerras a lo largo del SXVIII: Guerra de los Siete Años (1.756-1763), Guerra de la Independencia de USA (1.778-1.783).

Si Francia no es la primera potencia económica y militar de Europaes, por otra parte, la primera potencia cultural del momento: Desde Francia se expandirá en el SXVIII hacia toda Europa la ideología de la Ilustración.

La ILUSTRACIÓN es el conjunto de ideas políticas, económicas , filosóficas , religiosas, etc. que tienen un fuerte contenido crítico contra todo lo que significa el Antiguo Régimen y que desarrolla la burguesía francesa (clase socialque ya ha alcanzado un alto nivel de desarrollo económico e intelectual y que desea acabar con todas las estructuras feudales para alcanzar el poder político necesario para desarrollar amplios cambios económicos y políticos semejantes a los que ya existen en Inglaterra). Así pues, la Ilustración es una ideología revolucionaria desarrollada por la burguesía cuando era revolucionaria , y desdeFrancia se difundirá con gran fuerza por toda Europa entre todos los sectores burgueses de cada país (en cada país tendrá mayor o menor acogida, según el nivel de desarrollo de su respectiva burguesía).

No se puede entender la Ilustración sin tener en cuenta el importante desarrollo científico alcanzado en los SXVII-XVIII: Descartes, Newton, etc. desarrollan un método de trabajo...
tracking img