Impresiones de yanquilandia

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Impresiones sobre Yanquilandia, Oscar Wilde visita Estados Unidos
Una visión irónica de Norteamérica

Luís Martínez González
13:26h Jueves, 27 de enero de 2011
0
00
La literatura británica,tras la desaparición de su gran figura, Charles Dickens, atravesaba en los años finales del siglo XIX un periodo de cierta languidez. No es que careciera de buenos escritores –Robert Louis Stevensono Walter Pater serían dos ejemplos- pero no se atisbaba una figura de la talla de aquél.
Ello fue así hasta que llegó a Londres un joven irlandés que venía precedido por su fama de excéntrico enOxford. Era Oscar Wilde (Dublín, 1854-1900) y con su genio pero también con su mordacidad vino a animar la vida literaria de la pacata sociedad victoriana.

Monumento a Oscar Wilde en un parque deDublín
Incapaz de pasar desapercibido allí donde estuviese y dotado de extraordinario talento para la sátira, Wilde terminaría pagando con la cárcel sus retratos irónicos de la aristocracia británica que,mientras lo consideró gracioso, hizo de él una figura pero, cuando comenzó a cansarse de sus burlas, no dudó en enviarlo al penal de Reading por un asunto relacionado con su homosexualidad.Constituye el irlandés un perfecto ejemplo del espíritu decadentista de la época. Abúlico y perezoso, cuando se ponía ante el folio en blanco era capaz de escribir hermosas obras con exquisito estilo.

Pero,como decíamos, la gran fuerza de su trabajo se encuentra en la sátira y el humor. Comedias como La importancia de llamarse Ernesto o relatos como El fantasma de Canterville, donde se burla de larudeza de los americanos, son buena muestra de ello.
También lo es Impresiones de Yanquilandia, de cuyo tono es revelador por sí solo el título. Se trata de un breve ensayo donde Wilde recoge suexperiencia de 1881, cuando viajó por todo Estados Unidos dando conferencias y dejando su inigualable sello. En este sentido, baste mencionar que, a su llegada, como le preguntaran en la aduana si tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • Impresionismo
  • Impresionismo
  • El impresionismo
  • Impresionismo
  • Impresion
  • Impresionismo
  • Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS