Impresiones dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTO DENTAL 

GENERALIDADES

El cemento es un tejido altamente mineralizado, deriva de la capa ectomesenquimática del folículo dentario que es el que rodea al germen dentario. El cemento cubre a la dentina en la parte radicular. Este posee numerosas funciones, y una de ellas, la principal es que sirve de anclaje a las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.

Hablandoestructuralmente, el cemento tiene una morfologíamuy parecida al hueso. Esto debido a que posee similares composiciones, las cuales las hacen relativamente iguales. Además ambas crecen por aposición y ambas poseen laminillas. Además, cuando el cemento presenta células, dichas células se alojan en lagunas, como los osteocitos.

Pero a la vez existen elementos que los diferencian entre sí, entre ellostenemos:

• El cemento, es el encargado de cubrir y proteger a la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical.
• El cemento no está vascularizado y además carece de inervación propia.
• El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a laresorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodóncicas ocasionaría la pérdida de la raíz.

El cemento se caracteriza por:

DUREZA

• La dureza del cemento es semejante a las del hueso laminar.
• Es menor que la de la dentina y del esmalte.

PERMEABILIDAD

• El cemento es un tejidopermeable, debido a la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios.

COLOR

• Presenta un color blanco nacarado, mas oscuro y opaco que el esmalte.

RADIOPACIDAD

• Es una propiedadque depende del contenido mineral
• El cemento es menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada.
• La radiopacidad del cemento essemejante al hueso compacto , por lo tanto ,en radiografias presentan el mismo grado de contraste.
COMPOSICIÓN QUÍMICA

La composición química del cemento posee distintos factores que modifican esta composición y los posibles valores, por eso tenemos:

Normalmente el cemento en el adulto consiste en alrededor de 45 a 50 por ciento de sustancias inorgánicas y del 50 al 55 por ciento de materialorgánico y agua.

Las sustancias inorgánicas están representadas principalmente por fosfatos de calcio. La estructura molecular es la hidroxiapatita como en el esmalte, la dentina, y el hueso

Los principales componentes del material orgánico del cemento son: colágeno y mucopolisacáridos.

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL CEMENTO:

El cemento esta formado por elementos celulares como loscementoblastos y los cementocitos y por una matriz extracelular calcificada. Son células fenotipicamnte diferentes de las células óseas.

Cementoblastos:

Se encuentran adosados a la superficie del cemento, del lado del ligamento periodontal. Pueden encontrarse en estado activo (como células cúbicas, muy basofilas) o inactivos (aplanados, con núcleo de heterocromatina).

Los cementoblastosactivossuelen encontrarse en toda la extensión de una raíz en desarrollo, pero cuando estas ya están completamente formadas, solo se les encuentra a partir del tercio medio o solo en el tercio apical, es decir, en las zonas de deposición de cemento secundario (zonas cementógeneas).

Entre cementoblastos activos y cemento mineralizado hay una delgada capa de sustancia cementoide.

Los cementoblastosformativos ante el microscopio electrónico presentan núcleo excéntrico de forma irregular, con uno o dos nucleolos, abundantes mitocondrias, RER y aparato de Golgi bien desarrollado.

En ellos también es posible encontrar granos de glucogeno, así como filamentos intermedios y de actina. En sus membranas hay receptores para la hormona del crecimiento, para el EGF (factor de crecimiento epidérmico)...
tracking img