IMPRESIONES DENTALES

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
 Concepto de impresión en prótesis.
Es la reproducción negativa de los tejidos de la cavidad oral que constituyen la superficie de asiento de la prótesis y que se obtiene llevando a la boca un material semifluido que una vez consolidado puede retirarse de la misma sin sufrir deformaciones.
Una vez obtenida esta reproducción negativa se positiva mediante un vaciado en escayola para obtener unmodelo que será la copia positiva de la forma y tamaño de los tejidos orales.
El objetivo de la impresión es obtener un modelo de escayola que sea la reproducción más fiel posible de la boca del paciente de tal manera que sobre ese modelo se pueda realizar:
a. Un estudio detenido y detallado de la boca del paciente que muestre detalles anatómicos y la relación intermaxilar una vez montados en elarticulador.
b. Un diagnóstico correcto para su tratamiento desde el punto de vista protésico y psicológico:
i. Examinamos la sensibilidad del paciente.
ii. Actitud frente al tratamiento.
c. El modelo es un elemento de trabajo que permite realizar todos los pasos clínicos y de laboratorio que conlleva el proceso de elaboración de una prótesis.


Clasificación de las impresiones.
Hayvarios tipos teniendo en cuenta diversos parámetros:
a. Localización: van a ser superior/inferior.
b. Extensión: sobreextendidas; son aquellas que van más allá de los límites del asiento o soporte de la prótesis, y delimitadas; abarcan sólo la superficie de asiento de la prótesis.
c. Postura: boca abierta/cerrada.
d. Tiempo: simples; un solo tiempo bucal (ejemplo: el alginato), y complejas; variostiempos bucales (ejemplo: el agar y las siliconas).
e. Finalidad: preliminares; son impresiones previas con el propósito de fabricar una cubeta individual, y definitivas.
f. Dependiendo de la técnica: sin presión (mucoestáticas); pretenden reproducir la mucosa de soporte en su estado de reposo, y con presión (mucodinámicas); realizan el registro de las zonas de soporte cuando éstas se encuentranbajo carga funcional y en movimiento.
g. Dinamismo: anatómicas o mucoestáticas; intentan reproducir las formas anatómicas registrando estructuras de manera pasiva o no forzada (sin presión), y funcionales o mucodinámicas; intentan reproducir formas funcionales registrando estructuras bajo la tensión y la carga habitual en el movimiento del paciente (a boca cerrada).





Materiales deimpresión.
Los materiales de impresión tienen que tener una serie de requisitos para poder elegir el material más adecuado para cada procedimiento clínico:
Propiedades físicas:
1. Exactitud o reproducción de detalles existentes.
2. Precisión dimensional (no deformación).
3. Estabilidad dimensional: el material debe mantener su precisión a lo largo del tiempo por encima de las condiciones detemperatura y humedad normales, de los procedimientos clínicos y de laboratorio.
4. Resistencia a la deformación y al desgarro: el material debe mantener la precisión dimensional tras aplicar una fuerza.

Propiedades de manipulación:
1. Tiempo de almacenaje adecuado.
2. Tiempo de trabajo adecuado en cuanto a manipulación y fraguado.
3. Fácil uso con mínimo equipamiento.
4. Compatibilidad conotros materiales, sobretodo con los de vaciado.
5. Económico.

Propiedades organolépticas:
Deben de tener ausencia de elementos tóxicos, alérgicos e irritantes, además de color, olor y sabor agradables.


Clasificación de los materiales de impresión.
Los materiales de impresión utilizados en odontología se basan fundamentalmente en soluciones coloidales de polisacáridos en agua.
Unasolución coloidal se caracteriza por el hecho de que no se comporta ni como una solución en la que el soluto se disuelve en el disolvente ni como una suspensión verdadera, la suspensión coloidal se sitúa entre estos dos puntos.
En la solución coloidal no se pueden detectar partículas sólidas a simple vista. Si el medio líquido del coloide es agua se denomina hidrocoloide.
Los hidrocoloides se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresiones Dentales
  • Impresiones Dentales
  • Impresiones dentales
  • la impresion dental
  • Materiales De Impresion Mecanica Dental
  • Materiales Y Tecnicas De Impresion Dentales
  • Desinfección De Impresiones Dentales
  • Materiales Para Impresión Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS