Impresionismo, arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/03/2010

Natalia Arroyo

A90649

Investigación del impresionismo

Impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico surgido en París, Francia, a mediados del siglo XIX.Pero no fue hasta 1874 que el Impresionismo floreció. Un 15 de abril de ese año, un grupo de jóvenes pintores quiso desafiar la exposición del Salón Oficial de París realizando una muestra paralela enel estudio fotográfico Félix Nadar. En total participaron treinta y nueve pintores con más de ciento sesenta y cinco obras que mostraban una nueva manera de entender el arte. Se presentaron bajo elnombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores". Entre ellos había artistas como Édouard Manet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Morisot y ClaudeMonet, entre otros. Curiosamente fue una obra de este último, el célebre pintor francés Monet, titulada “Impresión: sol naciente” pintada en 1872 la que bautizó esta corriente artística comoImpresionismo. El término Impresionismo fue acuñado por Leroy, un crítico de arte, que se refirió despectivamente a esta exposición.

El Impresionismo rompía con las leyes del academicismo, suprimiendo laperspectiva tradicional, la anatomía clásica y el claroscuro. Los autores de este movimiento rechazaron los colores oscuros para buscar la claridad, la transparencia y la luminosidad.

Lospintores impresionistas tienen sus antecedentes en Corot, la escuela de Barbizon, Manet y Boudin. Como este último, rechazan la pintura de estudio. Pintan directamente de la naturaleza. Su principalpreocupación es captar la luz y los colores efímeros. Las pinceladas son vigorosas, cortas y sueltas, empleando colores puros que no se mezclan en la paleta sino en el propio cuadro. El único color queno se usa es el negro (la ausencia de color), ya que para ellos incluso la oscuridad está compuesta por colores. El resultado es una pintura luminosa y vibrante, en la cual lo que es fundamental es...
tracking img