Impresionismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRESIONISMO
ARTE ARGENTINO SIGLO XX


PRIMERA VANGUARDIA
SEGUNDA
VANGUARDIA
ULTIMAS TENDENCIAS
PINTORES INDEPENDIENTES
ARTE ABSTRACTO

GRUPO FLORIDA
NUEVA FIGURACION
POP ART
NUEVO SURREALISMO
HIPERREALISMO
ARTE DE SISTEMAS
NUEVA ABSTRACCION
CINETISMO
HAPPENINGS
 
GRUPO ORION

GRUPO DE BOEDO
SENCIBLES E INGENUOS

NUEVO REALISMO
GRUPO DE LA BOCAIMPRESIONISMO EN ARGENTINA

Faustino Brughetti
El arte argentino del siglo XX, en realidad, se inicia con las obras de Faustino Brughetti y de Martín Malharro, cuyas concepciones artísticas son anti naturalistas y están ligadas a una "visión interior" y a una típica expresión simbólica. Características similares poseen las obras de Valentín Thibon de Libian y de Ramón Silva.
MartínMalharro

GRUPO NEXUS
El grupo Nexus, entre ellos, Cesáreo Bernardo de Quirós, Pío Collivadino y Fernando Fader, representan, en oposición a Malharro y Brughetti, la visión conservadora y nacionalista de comienzos del siglo.
Fernando Fader
Cesáreo Bernardo de Quirós

SOBRE EL GRUPO DE PARÍS

El 31 de diciembre de 1929 Víctor Pissarro, Alberto Morera, Pedro Domínguez Neira, Raquel Forner,Horacio Butler, Juan Del Prete y otros amigos se reúnen en París para festejar la llegada del año nuevo. En la Fundación Forner-Bigatti se conserva un humorístico menú, firmado por los asistentes –alguno en confesa emoción etílica–, que testimonia el acontecimiento.
Por esa época también residen en la capital francesa, otros artistas argentinos que –favorecidos por becas o a su propio coste– hanhecho el ya clásico “viaje de perfeccionamiento”. Entre ellos conviene mencionar aquí a Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo.
La actividad de estos jóvenes artistas no es desconocida en Buenos Aires. Actúan en nuestro medio “a distancia”: organizan exposiciones, efectúan envíos a los salones y, en general, se los conoce como “los muchachos deParís”. Recorren los museos, asisten a las academias libres y también pasan por renombrados talleres de la época. En suma, viven la bohemia parisina de la segunda década del siglo XX.
A su regreso al país, en la década del ‘30, integran al contexto del arte argentino influencias que provienen de las tendencias vigentes en el viejo mundo, contribuyendo a la renovación del ambiente artístico local, nosólo en cuanto al lenguaje plástico, sino también en lo concerniente a la enseñanza y a los mecanismos de exposición y difusión artística.

Menú del 31 de diciembre de 1929,
Realizado por
Raquel Forner

Butler, Basaldúa, Berni y Spilimbergo. París, 1928

PRIMERA VANGUARDIA
Los primeros grandes movimientos pictóricos en la Argentina, con características propias de una pinturalatinoamericana que comenzaba a desarrollarse en todo el continente, coinciden con las primeras manifestaciones de libertad política en el país, con la sanción del voto secreto y universal para varones en 1912 y la llegada al gobierno del primer presidente elegido por voto popular, Hipólito Yrigoyen en 1916 y la revolución cultural que implicó la Reforma Universitaria de 1918.
En este contexto sedesarrolla el primero de los dos grandes períodos de la pintura moderna en la Argentina, el cual comprende el lapso limitado entre 1920 y 1940. Sus verdaderos comienzos se remontan a la Escuela de París, allá por los años ´20 -los famosos "años locos"-, con un grupo de pintores vanguardistas que trabajan en la capital de Francia. Modigliani, Chagall, Soutine, Klee y otros, en realidad, si bienpertenecen a escuelas o movimientos distintos, coinciden en la necesidad de buscar una nueva manifestación estética a la que se llama modernidad.
Volviendo a nuestro país, los que en verdad rompen con el pasado son nuestros jóvenes pintores que, habiendo recibido la influencia de los maestros de la Escuela de París, regresan con enseñanzas del cubismo, fauvismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo y...
tracking img