impresionismo y post-impresinismo

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El impresionismo
Características:
• Gusto por pintar al aire libre, aunque los cuadros se terminan en el taller
• Conocimiento de los nuevos descubrimiento técnicos en cuanto a la luz y al color
• Descomposición de la realidad en pequeñas pinceladas
• El color y la pincelada tienen valor por si mismos
• La imagen y el color se recomponen en la retina
• Nueva visión de perspectiva
•Desaparición de la línea y forma
• Predominio del paisaje o de escenas intranscendentes
• El tema realmente es el movimiento de la luz
Artistas principales y características principales de las técnicas usadas en sus pinturas:
MANET:
Transición del realismo al impresionismo, en sus obras le gusta escandalizar un ejemplo de esta es la pintura del almuerzo sobre la hierba-1863; donde el cuadroescandalizo por su claro erótico, colocando a mujeres desnudas junto a hombres vestidos con los miembros enlazados.
Otro ejemplo es la pintura de Olimpia-1863, para todos este cuadro dio mucho de q hablar pues los críticos y publico lo vieron como una provocación por lo que produjo el escandalo; por lo contrario recibió apoyo y felicitaciones de los jóvenes artistas después formaran el grupoimpresionista. El pintor presenta la figura de una prostituta de alto postín , desnuda tumbada sobre un diván acompañada de su dama y de un gato negro.
Manet admirados de la pintura española, sobre todo de Velázquez.
MONET:
Él fue quien invento el término del impresionismo, con un cuadro llamado impresión del sol al atardecer por el que los críticos de arte llamaron impresionistas a todo el grupo quepintaba igual. Otra de sus técnicas fueron las pequeñas pinceladas; obsesionado con la incidencia de la luz sobre los objetos y en agua. Pinto varias varias veces la catedral de Rouen con distintas luces. En la que los objetos varían dependiendo de la luz que se les aplique. No es lo mismo una iluminación matutina que vespertina, cuando incide sobre un mismo elemento.
En el cuadro de Impresión solnaciente-1872 esta es una imagen tomada directamente del natural, representando el sol “lucha” por despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación de la atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los cobres han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose del pincel a simple vista, resultando unaimagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.
En el cuadro de Nenúfares-1914 las pinceladas son cada vez más sueltas, trabajando con manchas de tonalidades oscuras que se dominan con colores de las ninfeas.


RENOIR:
El preocupado por la incidencia de la luz en las personas también de los colores muy vivos, tomaba temas intrascendentes, le gusta pintar el desnudo.Como se ve en el cuadro de El “ moulin de la Galette”-1876 la que trata de una serie de personajes sentadas alrededor de una mesa y la pareja que está bailando aislada a su izquierda, un conjunto de pintores y modelos que habían trabajado para él. Así la pareja que danza en primer plano, está compuesta por el pintor español Pedro Vidal desolares y Cárdenas y las modelo Margot. Su principalinterés, al igual que en desnudo al sol o el columpio es representar a las diferentes figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz, recurriendo a las tonalidades malvas para las sombras.
El efecto de multitud ha sido perfectamente logrado, recurriendo a dos personas para la escena: el grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las figuras que bailan al fondo se ven en unaperspectiva frontal.
DEGAS:
Es el más clásico de los impresionistas; preocupado por el movimiento, pintara caballos desnudos y sobre todo bailarinas como se ve en el cuadro de Clase de danza-1875 así como en La bailarina en escena-1878 o Mujer en el baño-1886; teniendo como protagonistas a mujeres en diferentes momentos de su aseo: tomando un baño, saliendo de él o peinándose. El pintor nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post impresionismo
  • impresionismo y post impresionismo
  • post- impresionismo
  • impresionismo post impresionismo
  • Post Impresionismo
  • Arte del impresionismo y post-impresionismo
  • ARTE POST-IMPRESIONISTA
  • Impresionismo Vs Post Impresionisom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS