Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresionismo
Tema 1. INTRODUCCIÓN

Técnica
 Color
- “La ley del contraste simultáneo”: Hay unos colores primarios (amarillo, azul y rojo), y unos complementarios de los anteriores (Verde, naranja y violeta).
Un tono tiene más potencia óptica, según esté cerca de otro que se encuentre al lado opuesto en la rosa cromática.
Los pintores n son conscientes de esto y lo aplican sin saber lasteorías que hay las respecto, pero a partir de 1870 son conocedores de estas.
- Por primera vez artista y científico caminan paralelamente. Se dan cuenta de que el color depende de la luz y otros factores naturales.

Paleta
Paleta: conjuntos de cromatismos que utiliza el artista.
- Renuncia a los llamados “grises-negros” típicos del realismo, y a los “terrosos” del romanticismo. El primeroque rompe con estos antiguos cromatismo es Manet.
- Se reduce la paleta a lo mínimo posible, colores simples, sin mezclas.
- Las sombras se hacen con tonos azules, como Monet.

Pincelada
La manera de pintar, viene dada por la rapidez cambiante del agua, por eso sus pinceladas también son rápidas, con un toque. Pero necesitan fragmentar el color, que produce una inestabilidad psicológica.Tiene que renunciar al dibujo, al contorno y al modelado, bajo la vibración cromática.

Entonación
Disgregan el tono, yuxtaponen colores puros, y es la retina del espectador la que los une. El espectador adquiere protagonismo, interactúa con la obra.

 Puntillismo
La utilización de colores puros, y el juntarlos con la mente, hace que cada vez sean más pequeñas las pinceladas.
Es la últimafase del impresionismo, cuando una generación se da cuenta de que se ha llegado a un callejón sin salida y es monótono.
También llamado neoimpresionismo.

Lectura sociológica
Todos los integrantes van a crecer bajo la sombra de la revolución de 1848, en el periodo de Napoleón III. Sensibilizados con la guerra Franco-Prusiana (1870), y la mayoría van a fallecer durante la 3ª república.
Cuandola ciudad de París adquiere mucha importancia, el Paris de Balzac (realismo). Un auge económico, y se moderniza la ciudad antes muy medieval.
- Gracias al Varón Haussmann, que la modernización de la ciudad, provocando barrios residenciales, de obreros que fueron desahuciados.
El urbanismo adquiere también carácter propagandístico: con la distribución de la ciudad en forma de estrella (tambiénrelación con el mundo del universo, casi divino, por el imperio).
También ordena los bulevares: calzadas con hasta 5 vías, la central más ancha, separadas por setos. Lugar de paseo.
Adquieren importancia las aceras con el escaparatismo.
También los jardines y parques serán relevantes en la sociedad.
Aparece el café: lugar de reunión, donde surge el verdadero impresionismo. Empiezan a valorarel sistema de vida nuevo. Donde van a disfrutar de las “amenidades de la vida”.
EL café tertulia (como Brasseriie Andler, Café Guerbois, Novuelle Athénes). Con mesas de mármol donde dibujaban sus primero bocetos.
- Todos los integrantes se caracterizaban por un compromiso con la izquierda de la realidad social.
El caso más extremo es el de Pissarro, luego ya había diferentes grados decompromiso.
Fueron revolucionarios a su pesar, al ser rechazados por la Academia. Y ser revolucionario en arte es ser revolucionario en todo lo demás.
- Cierta marginación social.
Hay una alianza entre la bohemia y la izquierda.
- Aparición de la figura del marchante que compra o adquiere cuadros. Como Paul Durand-Ruel.
- El impresionismo reflejó cambios y su preocupación de la luz con el tiempo.Primero con el queroseno, luego con el gas y por último gracias a la electricidad.
Monet cogerá estas ideas de luz-tiempo-lugar, con la seriación el mismo objeto bajo diferente iluminación por estaciones ocasionales.
- Común con el distrito de Batignol donde se generó la bohemia, por el boulevard y la luz.
Aparición de la locomotora, así pueden desplazarse y variar los temas, y de la...
tracking img