Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-COMO SURGE EL IMPRESIONISMO?
El movimiento artístico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia. Los impresionistas tienen un nuevoconcepto del artista. Salen de su estudio y pintan directamente de la realidad. La ejecución de un cuadro impresionista es muy rápida. El pintor vive de su arte, y que depende de los marchantes, loscoleccionistas y las galerías.   El impresionismo es un movimiento exclusivamente pictórico. Implica una construcción visual y mental de la figura, lo que determina una actitud ante la obra activa, enlugar de pasiva. Aplican el color en pinceladas sueltas y colores puros, sin mezclarlos en la paleta. El dibujo desaparece en favor de las manchas de color que abocetan la figura.Sus temas principales son el paisaje y el cuerpo humano, pero su sello definitivo se encuentra en el tratamiento de la luz y el color.
Los impresionistas surgen como grupo en 1874, en la exposición del Salón de losRechazados. El crítico francés Louis Leroy les llama despectivamente impresionistas, por el cuadro de Monet Impresión: sol naciente.
 
2– CARACTERISTICAS DEL IMPRESIONISMO:
Se puede decir que unascaracterísticas del impresionismo es conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.
Otracaracterística es que el paisaje cobra importancia. El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con laLuz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices cromáticos irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del aguade la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de...
tracking img