Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS IMPRESIONISMO

Nace en 1874 cuando un grupo de jóvenes artistas,frustrados por los continuos rechazos de sus obras para exponer en el Salón oficial de París, se agrupan en torno al estudiodel fotografo Nadal y realizan la primera exposición impresionista.

Esos jóvenes eran,entre otros: Claude Monet,Pierre Auguste Renoir,Edgar Degas,Camille Pisarro,Alfred Sisley,Berthe Morisot yPaul Cezanne. Luego se agregarian otros, entre quien se distingue a la norteamericana Mary Cassatt.

El término “impresionismo” fue acuñado irónicamente por el crítico Louis Leroy quien al ver elcuadro de Monet “Impresión,sol naciente” lo describió en forma sarcástica y abarcativa para todo el concepto del movimiento.

Lo que unía a este grupo de artistas era su rechazo a las convencionesacadémicas de la époco,tanto en los ideales estéticos como en la realización misma de las obras.

En el París de entonces, una metrópolis plena de actividad cultural , los impresionistas incorporaronnuevas técnicas,teorías y variedad a los temas de las pinturas; Especialmente su interés en captar un momento fugaz de una escena, su costumbre, en la mayoría de los casos,de trabajar “a plein air” y suhuida de los temas históricos y alegóricos fueron rasgos esenciales.

Se considera a Joseph Turner, Corot y Edouard Manet como los predecesores del impresionismo.

También cabe destacar la fuerteinfluencia tanto de la fotografía como de los grabados japoneses en la estética impresionista

Entre 1874 y 1886 se realizaron las ocho exposiciones impresionistas, que atrajeron gran atención en elpúblico y la reacción hostil de los críticos.

Durante la década de 1870 la mayor parte de las obras impresionistas tenían como tema el efecto de la luz sobre el paisaje. A partir de la década de1880, se produce la llamada “crisis impresionista”, donde a partir de ese momento el movimiento se diversifico.

Renoir regresó a un estilo más clásico.

Monet en cambio, profundizó el enfoque...
tracking img