Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos conceptuales del Impresionismo
Postulados básicos de la plástica impresionista: los artistas tratan de representar la observación directa de los fenómenos lumínicos en la naturaleza;la fragmentación de la pincelada; la utilización de los colores puros y complementarios, evitando usar el negro para oscurecer los colores a la sombra, la combinación no se produce en el cuadro, sinoen la propia retina del espectador. El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "belleza" por el nuevo de "libertad".

Impactos:

• Ferrocarril: Por vez primera se experimentó elconcepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada", un cuadro en movimiento.
• Fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no eldibujo, con ello se rompen planteamientos anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, el cual no se conocía con la pintura.
• Óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX.Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista ya no tiene porque elaborar sus propios óleos y pigmentos. Empezaron a surgir empresas que se dedicaban a la producción de óleos. Poresta razón el pintor podía abandonar el taller para pintar al aire libre.
• Naturaleza y Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuyaproyección es posible el color.

     Estos cambios hacen que el Impresionismo tenga unas características concretas:
• El paisaje como tema principal:
     El paisaje ofrece un campo donde todoslos intereses de los impresionistas están concentrados: el aire libre, el contacto con la naturaleza, el encuentro con la Luz. La luz va cambiando con el paso del tiempo y los matices de color vancambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Hay una gran cantidad de reflejos y sombras en diferentes...
tracking img