Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I M P R E S I O N I S M O

El término “Impresionismo” es usado para definir una época o corriente en las artes, tales como en la literatura, escultura, música, etc; pero fue en la pintura donde fue mayormente representado y reconocido.

El Impresionismo surge a mediados del siglo XIX en Europa, en Francia más específicamente, y se extendió a otros países europeos tales como Alemania,Bélgica, España, Holanda, Hungría, Italia, entre otros. Esta corriente artística viene a desplazar al Neoclásico, por lo tanto los pintores representantes del impresionismo, en un principio, no eran aceptados por la sociedad de la época, ya que vinieron a causar una revolución en las ideas respecto al arte refinado al cual estaban acostumbrados, fue por esto que fueron conocidos como “Los Rechazados”.Lo habitual de la época era exponer en el “Salón Oficial” pero debido al rechazo hacia los representantes del impresionismo de la época, tuvieron que buscar lugares alternativos en donde exponer o exhibir sus obras. Esto causo que artistas de la talla de Monet, Renoir, Sisley, Cézanne, Pissarro, Manet, Degas, Morisot o Corot, buscaran ayuda del fotógrafo Nadar, el cual les prestó su taller detrabajo. De este modo, el 15 de Abril de 1874 tuvo lugar la primer exposición completamente impresionista, los pintores se presentaron bajo el nombre de “Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores”.

Los pintores, hoy en día conocidos como impresionistas, no se definían de este modo, fue por esto que el crítico Louis Leroy les impuso este término, a modo de burla. Le titulóImpresionismo a este movimiento gracias a un cuadro de Monet llamado “Impression: Soleil levant” (1872).

Durante el Impresionismo se parte de un análisis o descripción visual de un momento, más allá que de la representación formal de la época; analizan la realidad de una manera más personal, ya que es la mera percepción visual del artista o autor en un momento determinado; plasmaban la luz, la sombra,los colores y matices de la manera que lo sentían en el momento. Se concentran en la fugacidad, en los efectos producidos por la luz natural, difuminan contornos en lugar de enmarcar objetos, fragmentan los colores de los objetos en sus componentes cromáticos lo cual ocasiona la mezcla de colores intensos, plasman superficies borrosas en lugar de las inmaculadas imágenes que se solían admirar. No seconcentran en el objeto, si no en la importancia de este mismo, en sus circunstancias tanto temporales como atmosféricas, todas las variaciones posibles del mismo. El objetivo del arte impresionista es dar una representación apasionada, espontánea y directa del mundo en el que vivían. Todo esto puede ser ampliamente apreciado en el cuadro “Lluvia, vapor y velocidad” de Joseph Turner.

Entresus precursores y representantes más importantes podemos encontrar a Edouard Manet. Pintor francés nacido en 1832. Fue gran admirador y estudioso de Tiziano, Rembrandt, Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. Manet es conocido como precursor del Impresionismo ya que en sus principios fue artista del realismo. Sus obras se consideran como “naturalistas” ya que se basaba en la observación y plasmación dela realidad tal como el la observaba, sin alteración alguna. Entre sus obras más importantes podemos encontrar “Desayuno sobre la hierba” (1862), “Olympia” (1863) o “El bar de Folies-bergére” (1881); cada uno con sus propias características. “Desayuno sobre la hierba” tiene una clara ausencia de conexión entre los personajes, ya que como podemos observar las miradas nunca se encuentran a pesar deque, en primer plano podemos observar un orador; este cuadro causo la repulsión tanto del público como de la crítica ya que en el podemos encontrar un desnudo, vestimentas modernas, un cuerpo femenino vulgar y alejado de la perfección, pero para Manet era una simple representación de lo que se observaba en la época a orillas del rió Sena. El crítico Ernest Chesnau escribió lo siguiente:...
tracking img