Impresionismo

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Impresionismo

El término impresionista llega a utilizarse por vez primera por el crítico Louis Leroy en la revista Charivari para denominar un cuadro de Claude Monet titulado "Impresión, amanecer" (1872). Y el término fue adoptado de manera oficial durante la tercera exposición impresionista que se llevó a cabo en el año 1877. El movimiento pictórico impresionista surgió en Francia, en elúltimo cuarto del siglo XIX, como una reacción ante el Realismo, el mismo iba en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, encargada hasta el momento de fijar los modelos a seguir y patrocinar las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, paraestos artistas la sensaciones se superponían ante la mera percepción de la naturaleza, en otras palabras, para ellos cada persona posee una forma de ver las cosas única y por lo tanto distinta a todas las demás, así pues una misma escena crea una impresión distinta en cada persona, y como consecuencia cada persona construye por medio de sus propias sensaciones sus propias realidades. Esta nuevavisión artística tan subjetiva ante la apreciación de la naturaleza y su relación con el ser humano, esgrimía con orgullo la crítica contra los científicos naturalistas de la época que tenían una visión por completo contraria que apuntaba en dirección a la objetividad, el predominio de la razón sobre la imaginación.
Según algunos estudiosos del arte se considera al movimiento impresionista comouna reacción ante la recién descubierta técnica de la fotografía, explicando así por que el artista impresionista sale al exterior en busca de la luz y lo fugaz: el momento.
Es importante mencionar que los impresionistas fueron apoyados por notables miembros de la sociedad francesa; no obstante, la prensa y el público, acostumbrados al convencional estilo académico, se mostraron hostiles haciael nuevo arte.

Antecedentes:

Destacan como el antecedente más directo de este movimiento la preocupación por la captación de la luz, el viento, la lluvia y el sol, y anticipación de la técnica por parte de grandes artistas de diferentes épocas y movimientos como Tiziano, Rembrandt, Velazquez, Turner, etc.

Además, con la consolidación de la fotografía se demuestra que lo quedetermina la visión es el color y no el dibujo, rompiendo así planteamientos clasicistas anteriores.

La instalación de un pabellón dedicado a Japón en la Exposición Universal 1867donde se exibiueron grabados japoneses, influenciaron debido a su visión poética de lo cotidiano, con ángulos y encuadres diferentes que proponían una forma distinta de obserar la realidad.

Gracias al ferrocarril seexperimenta el concepto de velocidad, que da como resultado una realidad distorsionada captada por la retina.

Se da la creación de unos nuevos pigmentos que permitían al pintor salir del taller para realizar las obras al aire libre, el artista ya no tenía que elaborar él mismo los pigmentos, y además estos no se secaban tan rápidamente.

Características:

Son muchas las peculiarescaracterísticas que dan forma al movimiento impresionista, pero primero que nada debe tenerse en cuenta que los artistas no construyeron una escuela en si, sino que se llevó a cabo, en determinados momentos, mediante una asociación entre artistas: cada uno conservaba ciertas características individuales, pero coincidían en algunas planteamientos y principies estéticos, dentro de los que cabe destacarlos siguientes:

Temática
• Los artistas impresionistas prefieren la pintura al aire libre, lo cual causa que se genere un gran cambio de temática en la pintura: calles y jardines públicos, bailarinas, carreras de caballos, paisaje, etc. La proyección hacia los lugares abiertos les permitía trabajar con la luz natural y con los colores puros, sin mezclar, manifestándose en todo momento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS