Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresionismo

[pic]
Impression, Soleil Levant (1874)

Introducción al impresionismo
En la segunda mitad del siglo XIX, las principales ciudades europeas como París, Londres, Bruselas o Barcelona entre otras, acogieron las tendencias artísticas y arquitectónicas más importantes del momento. La capital francesa se convirtió en centro creador y receptor de lasprincipales tendencias pictóricas: Realismo, Impresionismo, Postimpresionismo y Simbolismo. El Realismo (1848), dio paso al Impresionismo (1874), movimiento que inició un proceso de ruptura respecto a las tradicionales normas de representación objetiva de la realidad. Siguiendo con el Postimpresionismo y el Simbolismo, que abrieron las puertas al profundo cambio que se produjo a principios del siglo XX.El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El impresionismo culminó la tendencia de unir visión y luz. La captación de la luz mediante toques cromáticos sueltos fue laambición de todos los grandes maestros. Pero no todos aceptaron esta nueva manera de pintar, en 1863, Manet expuso su cuadro Almuerzo campestre, que escandalizó a los sectores tradicionales ligados a los salones oficiales del arte y entusiasmó a los innovadores. Los pintores impresionistas estuvieron en contra del academicismo, sin embargo, intentaron exponer el en salón; pero al ser rechazadas lasexpusieron en el “Salón des Refusées” (salón de los Rechazados). Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre. El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión, Soleil levant en la exposición de 1874.El Impresionismo parte del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en losefectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importael objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.
Características pictóricas del impresionismo
1) La teoría de los colores. En base a esta teoría, según la cual existen tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y tres complementarios ( verde, violeta y naranja), lo impresionistas pretendía que fuese el ojo quién captase los colores, colores que no mezclaban en lapaleta, dado que los colores no existen por sí mismos sino e relación a los colores más próximos.
2) La plasmación de la luz. Se descubrió que los colores están determinados por la incidencia de la luz. Los pintores plasman los colores tal y como los ven, sin que importe el color que objetivamente tienen las cosas. Plasmaron también el instante fugaz, la impresión de un momento determinado.
3)Las apariencias sucesivas. Un mismo paisaje o lugar puede ser objeto de distintas plasmaciones y diferentes tonalidades, en función de cómo incide la luz en determinadas horas del día o épocas del año.
[pic]
[pic]
Catedral de Ruaen, Monet. El ciclo de las catedrales engloba más de 50 pinturas realizadas entre 1882 y 1894
4) La coloración de sombras en detrimento del claroscuro. Para...
tracking img