Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
Materia: Historia del Arte IV
Presentado a: Tere Perdomo
Presentado por: Eira Forero Pou
Estudiante de: Arquitectura
Tema: Importancia de la Fotografíaen el Impresionismo.
Fecha: 26 de Febrero de 2010
Si la vida te da limones; haz limonada
La captación fotográfica de imágenes reales progresó espectacularmente hacia la mitad del s.XIX. Lafotografía permitía captar con total fidelidad las luces efímeras de los paisajes y el quehacer cotidiano de la gente.
Esto creó en un primer momento dudas en los impresionistas.
Si la base deellos era dibujar la realidad en todo el sentido de la palabra,
¿La fotografía iba a desmeritar sus obras?
Era claro que en ese momento no existía algo más verídico que una fotografía.
Muchagente alcanzó a pensar que para qué compraban una pintura Impresionista de algún paisaje si podían tener una foto totalmente real del lugar.
Cualquiera pensaría que con el invento de la máquinafotográfica ya la vida artística de los Impresionistas estaría acabada, pero demostraron que eso no iba a ser impedimento, sino todo lo contrario. Tomaron algo que estaba destinado a ser su perdición y loconvirtieron en una muy útil herramienta de trabajo.
La fotografía captaba las luces efímeras de los paisajes pero los impresionistas explotaban las cualidades del medio, como el color, algo que lafotografía de la época no podía igualar
Al ofrecer diversas versiones de un mismo estímulo con apariencias distintas, la fotografía animó a los impresionistas a investigar sobre fenómenosperceptivos relacionados con el color, antes que a hacer estudios descriptivos de la realidad. Para los impresionistas la experiencia personal, y cómo se sentían sobre ella, era más importante que la propiarealidad.
Otro recurso compositivo de inspiración fotográfica era el desplazamiento del punto de interés del cuadro a alguno de los lados, en composiciones asimétricas que en ocasiones dejaban...
tracking img