Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque el término Impresionismo aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plásticoimpresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) yel instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas quesubyacen bajo éste.
El impresionismo pretende representar la realidad en sus pinturas, plasma al instante, los efectos atmosféricos en un instante concreto.
Pizarro muestra a Cézanne la teoríaimpresionista, la captación del momento y los colores claros. Muestran rasgos más constructivos.
Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906), pintor francés postimpresionista, considerado elpadre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo,mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintorde pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).
Cézanneintentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico y manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea,pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través...
tracking img