Impresionismo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Colegio manantial de la florida
Depto. De artes

[pic]

[pic]

Anniette Hermosilla Fernández
Cuarto medio 2011
Miss Paula Salas

Introducción:

A continuación daremos a conocer todo lo referente a lo que es el impresionismo. Tendencia artística que se dio a fines del siglo XIX y que apareció como reacción contra el arte académico y que termino por finalizar a principios del siglo XX.Destacaremos en mención el aporte de grandes artistas que tuvieron participación fundamental en este periodo del arte. Y también por supuesto muestras de pintura que marcaron esta tendencia literaria por su originalidad y el apropiado uso de los colores, lo que da la vitalidad y fidelidad a la expresión artística.

Como bien sabemos el arte es uno de los principales medios de expresión del serhumano. A través de ellas se manifiestan sus ideas y sentimientos, en general es la forma en que se relaciona con el mundo. Algunos artistas llegan a pensar incluso que la vida misma es un medio de expresión artística.

El impresionismo es un movimiento francés que comenzó a finales del siglo XIX. Apareció en reacción al arte académico. También es considerado como el punto de partida del artecontemporáneo.

Como pintura se destaco por la elección en la libertad del arte, y por retratar los temas de la vida cotidiana. Su principal objetivo fue conseguir una representación del mundo de forma espontánea y directa. Para ello se enfocaron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Esto porque la luz tiende a difuminar los contornos y refleja algunos de los colores de losobjetos que la rodean en zonas de penumbra o poca luz.

El impresionismo elimino toda clase de detalles minuciosos centrándose en dar las formas con los distintos colores, entre los cuales destaca el amarillo, magenta, naranja, verde y violeta. La realidad conseguida en las pinturas fue en base a colores sobrepuestos que se iban mezclando dando mayor brillo.

Primeras apariciones delimpresionismo

Los intentos por plasmar los efectos de la luz natural no fueron propios del impresionismo. En el siglo XVII Jan Vermeer utilizo contrastes de luces y sombras para hacer ver sus pinturas más naturales. Diego Velázquez hizo lo propio y Francisco de Goya a finales del siglo XVIII trabajo sus pinturas mediante la eliminación de algunas sombras e introduciendo luz para mayor nitidez en loscontornos.

Posteriormente fueron los ingleses los principales precursores del movimiento impresionista, entre ellos John Constable y J. M. W. Turner. Los pintores de la escuela de Barbizon fueron también antecedentes del movimiento impresionista francés.

Autores:

Camille Corot fue considerado padre del impresionismo, treinta años antes de la primera exposición del movimiento.

EugeneLouis Boudin fue un pintor pre-impresionista, maestro de Monet, enseño a sus estudiantes a expresar sus sentimientos de manera espontánea en sus obras.

Gustave Courbet persuadió a los impresionistas a buscar inspiración en la vida cotidiana.

Edouard Manet: fue considerado el primer impresionista. Obtuvo representaciones de luz por la superposición de colores fuertes y contrastados. Su cuadro “lamerienda campestre” (1863) expuesto en el salón de los rechazados, marco el comienzo de un nuevo tipo de arte.

[pic] la merienda campestre

Los principales autores participes de este movimiento fueron:
← Edgar Degas
← Claude Monet
← Berthe Morisot
← Camille Pisarro
← Auguste Renoir
← Alfred Sisley

Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilosindividuales. Sólo Monet fue ortodoxo en la aplicación de la teoría impresionista.
[pic]”Estanque con nenúfares” Monet

El impresionismo ejerció una fuerte influencia durante décadas. Artistas que partieron del impresionismo idearon otras técnicas e iniciaron nuevos movimientos artísticos como el cubismo o el expresionismo.

Claudie Monet

Claude Oscar Monet; París, 1840 - Giverny, 1926 Pintor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS