Impresionismo

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
HISTORIA DEL ARTE II
TRABAJO PRÁCTICO:






"EL IMPRESIONISMO"









PROFESORA: ANA MARÍA TELESTA
ALUMNA: MELISA CATALÁ
FECHA DE ENTREGA: 11 DE JUNIO DE 2001

Génesis del impresionismo:
El impresionismo surgió como una reacción contra las imposiciones académicas tradicionales, cuyas premisas de respeto al dibujo, absoluto conocimiento de la anatomía, sujeción a laperspectiva y énfasis obligado hacia el claroscuro, llevaron a un movimiento de rebelión que intentaba dar paso a una más amplia libertad creativa, que a su vez permitiera una mayor autenticidad de sentimientos.
Como movimiento artístico renovador, el impresionismo no se limitó a la pintura, sino que influyó poderosamente en la escultura, la literatura y la música, y significó el acontecimientomás importante desde el Renacimiento italiano. Iniciado en Francia como el romanticismo, su inmediato antecesor, determinó el definitivo traslado a París de la capital artística europea, radicada en Roma desde el siglo XVI.
La primera manifestación de tal libertad expresiva cabe detectarla en un grupo de pintores que, disgustados por la rigidez académica imperante, se dedicaron a la observación dela naturaleza, no idealizándola (de ello ya se había encargado el romanticismo), sino embelleciéndola, recreándola, reproduciéndola no tanto en su realidad como a partir de la impresión causada en el ánimo del artista que trata de aprehenderla y fijarla en la tela.
La escuela de Barbizon fue constituida principalmente por: Millet, Rousseau, Dauvigny, Troyon, Dupré, Chintreuil, Díaz de la Peña.Y con la utilización de temas extraídos de la vida campesina, captados en su propio ambiente y en pleno aire libre, y con el estudio del cromatismo de la naturaleza, ofreció el punto de partida para el advenimiento del impresionismo.
Toda reproducción de la naturaleza debía necesariamente realizarse al aire, en contacto con la realidad que se deseaba plasmar. Pero sucedía que la naturaleza o elmotivo cambiaban a cada minuto, al pasar una nube por ante el sol o al provocar reflejos sobre el agua el paso del viento. El pintor que deseaba captar un aspecto característico no tiene tiempo para mezclar y unir sus colores aplicándolos en capas sobre una preparación oscura, como habían hecho los viejos maestros; debían depositarlos directamente sobre la tela en rápidas pinceladas, preocupándosemenos de los detalles que del efecto general del conjunto.
Fue ésta falta de acabamiento, ésta aparente rápida disposición la que enfureció a los críticos.
Incluso cuando ya Manet había conquistado cierta aceptación de sus retratos y composiciones de figura por parte del público, los jóvenes paisajistas en torno a Monet encontraban extremadamente difícil conseguir que sus cuadros fueranaceptados en un salón.
En consecuencia se agruparon en 1874 y organizaron una exposición en el estudio de un fotógrafo; había allí un cuadro de una bahía vista a través de la neblina del amanecer, a la que su autor, Claude Monet, le puso el título de Impresión: amanecer. Un crítico encontró este título particularmente risible, y se refirió a todo el grupo de aquellos artistas llamándolesimpresionistas. Quería dar a entender que éstos pintores no procedían mediante un conocimiento cabal de las reglas de su arte, y que la impresión de un momento que realizaban no era suficiente para que la obra recibiera el nombre de cuadro.
Un respetable crítico escribía en 1876:
" La rue Le Peletier es un lugar de desastres. Después del incendio de la ópera ha ocurrido otro accidente en ella. Acaba deinaugurarse una exposición en el estudio de Durand - Ruel que según se dice, se compone de cuadros. Ingresé en ella y mis ojos horrorizados contemplaron algo espantoso. Cinco o seis lunáticos, entre ellos una mujer, se han reunido y han expuesto allí sus obras. He visto personas desternillándose de la risa frente a éstos cuadros, pero yo me descorazoné al verlos. Estos pretendidos artistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS