Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRESIONISMO

Movimiento pictórico surgido en París, Francia, a mediados del siglo XIX. La mayor parte de la generación impresionista nació entre 1830 y 1844 (Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley), pero no se encontraron en París hasta la década de 1860. El acontecimiento decisivo no ocurrió hasta 1869, cuando Renoir y Monet pintaron juntosen La Grenovillére, sin duda el año más importante para el movimiento impresionista.
Fue allí donde ambos descubrieron que las sombras no son pardas ni negras, sino coloreadas en su periferia, y que el color local de los objetos queda modificado por la luz que los ilumina, por reflejos de otros objetos y por contrastes de colores yuxtapuestos. Los dos pintores comenzaron a usar con crecientefrecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. Aprendieron también a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje, pero aun tenían que pasar cinco años para lainauguración de la primera exposición impresionista.
Ahora el público tendría un nuevo concepto del artista ya que salen de su estudio y pintan directamente de la realidad. Debido a esto, la ejecución de un cuadro impresionista es muy rápida, ya que se trata de captar el instante irrepetible de luz en el paisaje.
El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con lasencorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes, pero es imposible no ver la liberación que supuso la aparición del Impresionismo y de sus los colores y toda ideología directa, hablar de las apariencias cotidianas que conforman la experiencia de un público urbano más amplio como fiestas, días de campo, comidas, momentos únicos donde el pintor captura cada detallevagamente.

Le Moulin de la Galette (1876), Renoir.

Escuela de baile (1874), Degas Edgar.

Trouville (1864), Boudin Eugène

Les chataigniers a Osny (The Chestnut Trees at Osny) 1873, Pissarro Camille.
Claude Monet

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rué Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée.
Entre 1851 y1857, asistió a la escuela secundaria en El Havre donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobrabahasta 20 francos.
Caricatura del notario Léon Marchon, 1856
Después de la muerte de su madre el 28 de enero de 1857, su tía, quien era pintora aficionada y mantenía contacto con el pintor Armand Gautier, se encargó del joven Claude Monet y se mudaron a casa de su papa en el este. De ahí los paisajes de Monet y la decisión de convertirse en pintor.
Fue rechazado 2 veces ante los magistrados de ElHavre, pero a pesar de esto Monet viajo a Paris para visitar la exposición del ¨Salón de Paris¨, ahí fue donde hizo contacto con artistas como Constant Troyon y Armand Gautier. También trabajo en el atelier del pintor Charles Montginot, el cual era amigo de Boudin.
A partir de 1860 su padre le redujo el apoyo financiero ya que se oponía a entrar a la Ecole des Beaux Arts (Escuela de las Bellasartes), y en entro a la escuela privada de pintura Academia Suiza donde aprendió a trabajar con las figuras.
Monet pasaba el tiempo en el Brasserie des Martyns donde se encontraba con varios pintores y escritores modernos.
En 1861, Monet recibió llamado para el servicio militar obligatorio que duraba 7 años, pero a causas de fiebre tifoidea pudo regresar el verano de 1862 a El Havre. Su...
tracking img