Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impresionismo
Objetivo: Sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad"
Introducción:
El impresionismo surgió como una reacción contra el realismo y fue primero en la literatura. Trataba de eliminar el elemento intelectualista y reflexivo en literatura, haciendo que el escritor se identificara con las cualidades del objeto observado.
El impresionismo no era unmovimiento organizado, ni tenia un planteamiento teórico específico. Estaba constituido por un grupo de pintores que tenían el mismo deseo; reflejar los aspectos instantáneos de la realidad, en términos de pura luz, y rechazaban la perspectiva académica (eran pintores rebeldes, no hacían lo que la academia de arte les decía que tenían que hacer)
A los impresionistas no les importaba que se vieran suspinceladas de colores, a ellos ya no les importaban los detalles mínimos, utilizaban más que nada los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Y aplicaban los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta, además, no utilizaban el negro ni el blanco.
Ellos se fijaban más en cómo estaba reflejada la luz en sus cuadros que en la forma exacta de ellos.
El nombre delimpresionismo les fue impuesto por el crítico Louis Leroy que al ver
el cuadro de Monet, “impresión, sol naciente o Amanecer” dijo: “Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión...,”
Contexto Histórico, Cultural y Social:
El impresionismo surge en pleno II imperioFrancés. Esta gobernando Napoleón III.
Entre 1874-1886 un grupo de jóvenes alejados de los gustos y los cánones oficiales, comienzan a realizar exposiciones, la primera exposición importante es realizada en el estudio del fotógrafo Félix Nadar. Durante esos años, se lleva a cabo la cuarta exposición impresionista, que fue con éxito. En 1880 es la exposición de Monet en la galería Charpentier, y esdonde Van Gogh empieza su obra.
El impresionismo tuvo muchos impactos en la sociedad, por ejemplo el impacto de la fotografía la cual demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo. El impacto del óleo en tubo que se generaliza a mitad del XIX y trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí queel pintor salga del taller para pintar al aire libre. El impacto de la Naturaleza y de la Luz que el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color y el impacto del Tiempo que es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona - al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de unapincelada rápida y hábil.
Desarrollo de la vanguardia:
El estilo impresionista se desarrolló al aumentar el interés de los pintores por estudiar los efectos de la luz sobre los objetos -¿cómo la luz da color a las sombras y disuelve los contornos de los objetos?- y por trasladar sus observaciones directamente al lienzo. Su falta de interés por los detalles concretos de las formas y su empleo depequeños toques separados de color puro -técnicas que contrastaban totalmente con el estilo académico predominante- provocaron la animosidad de crítica y público. Tuvieron que pasar casi 20 años hasta que Claude Monet, principal exponente del impresionismo, alcanzara el reconocimiento general. Su interés se centraba sobre todo en el paisaje, que representaba bajo todas las condiciones climatológicasy en diferentes estaciones; captaba los efectos centelleantes de la luz del sol en los árboles en primavera y la luz gris del invierno.
Autores más representativos:
Auguste Rodin fue un escultor del impresionismo, el hizo la escultura “El beso”, “El pensador”, entre otros. También en la literatura están Kafka que escribió 3 novelas, Wolf y Proust autor de la serie de siete novelas "En busca...
tracking img