Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes.  Los impresionistas escogieron la pintura al airelibre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Las figuras principales del movimiento fueron:   Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pissarro, y Auguste Renoir.
Los impresionistas se preocuparon más por captar laincidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólosugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un colorprimario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.
Principales exponentes del impresionismo
Claude Monet.- es el iniciador del impresionismo, manifestándose su peculiar estilo principalmente en sus audaces y originales paisajes desorprendente veracidad, por ejemplo: La playa de Saint Andresse, La fuente de Argenteuil y la Catedral de Ruan por la mañana. Fue influido principalmente por Manet y por el japonismo, en 1890 se dedicó a crear un jardín acuático de inspiración japonesa en su casa de Giverny, después se concentró en pintar series de cuadros del mismo tema visto a diferentes horas del día, como: Almiares, Chopos yNenúfares, en 1916 pintó una serie de Nenúfares para el gobierno francés, y son estos lienzos, llenos de vibrantes pozos de color casi carentes de forma la obra fundamental del impresionismo.
Eduard Manet.- Pintor realista que se convirtió al impresionismo, de inspiración goyesca, sus obras provocaron siempre un escándalo en las exposiciones. Es considerado el precursor del impresionismo, fue unpintor académico de influencia tradicional, que se sintió agraviado por considerársele el cabecilla de los impresionistas. Desarrolló un estilo que dependía de la oposición entre la luz y la sombra, con un medio tono tan leve como fuera posible. Evitó idealizar a sus modelos y pintó minuciosos estudios preliminares, esta técnica dio a su obra inmediatez y frescura, pero desencadeno mordaces ataquesde los críticos. Una de las famosas obras de Manet es el "Almuerzo campestre", que retrata a las mujeres desnudas en un día de campo acompañadas de dos hombres totalmente vestidos y es la obra que se cree produjo el nacimiento del impresionismo.
Edgar Degas.- Sus primeros cuadros son de temas históricos y retratos, pero en donde alcanza sus más connotados triunfos es en la representación tanoriginal que hace de las escenas con las bailarinas de ballet, de mujeres jóvenes bañándose y de los espectáculos de los Cafes-concerts. Le interesó sobretodo, describir el movimiento y en muchos casos utilizó la técnica del pastel para crear dibujos de gran fluidez y viveza.
Camille Pissarro .- Aunque nació en las Antillas se trasladó a París siendo aun muy joven, a menudo adaptó el arte de sus...