Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRESIONISMO

I. CONTEXTO

Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, surge en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Arte la cual fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

Elobjetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto histórico-social:
* Impacto del ferrocarril:
Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".
* Impacto de la fotografía:
La primera fotografía se realizo a principios delsiglo XIX y consistía en la exposición de materiales sensibles a la luz. Mediante métodos químicos se lograba captar una imagen, formada básicamente por gran cantidad de puntos: los “granos”, en leguaje fotográfico. Las imagen digitales, también se forman de la misma manera. En este caso, se denominan píxeles a los puntos que conforman una imagen. Cuantos mas puntos o píxeles contenga una imagen,mayor será su calidad y nitidez.
* Impacto del óleo en tubo:
Se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
* Impacto de la Naturaleza y de la Luz:
El estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidadllena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.

* Impacto del Tiempo:
Es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.

II. DEFINICION

El Impresionismo es un movimiento artístico el cual se aplico tanto en música como en pintura, destacando enesta última.
Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla.
Se centrarán en los efectos que produce la luz naturalsobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos.
Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz.
Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales,no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.

3.1 Origen del término Impresionista

Los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto de modo ironico por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet “Impresión atardecer o Impresión sol naciente” pintada en 1872 y expuesta en laexposición del 1874.
Al día siguiente de ésta, parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento:
“Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión...”

Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimientodel que luego el propio Leroy se envanecería.
Provocaron un gran escándalo, proceso similar al que experimentó Manet. El refinado público del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponían. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX.
 
3.2 Su...
tracking img