Impresionismo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Impresionismo.

En 1874 un grupo de jóvenes rechazados por los salones de exposición pictórica decidieron agruparse para efectuar una exposición colectiva. Esta tuvo lugar en un local, propiedad del fotógrafo Nadar, pero no tuvo el éxito que ellos deseaban, ya que el público se burlo y la crítica los injurió e ignoró.

En ésta exposición apareció una obra, “Sol Levante, una impresión”, deMonet. Uno de los críticos que asistió a la exposición queriendo burlarse del grupo de pintores exponentes les asignó el titulo de impre- sionistas. Treinta años más tarde ser impresionista era uno de los calificativos más prestigiosos para cualquier pintor.

Hacia finales de la década de 1880, tanto Cézanne como Monet evolucionan hacia el uso de colores puros en amplias sesiones de sus obras, loque sienta las bases para que posteriormente se desarrollen las corrientes pictóricas Cubista, Fauvista, etcétera. El impresionismo en ese momento se desvanece, deja de existir como corriente pictórica, dando lugar a una serie de nuevas tendencias artísticas, tales como el Art Nouveau, el Expresionismo, el Simbolismo, el Surrealismo, entre otras más, por lo tanto, es el impresionismo la base delarte moderno dentro de la pintura.

Monet. Su característica principal era la búsqueda incesante de nuevos sujetos y luminosidades. Su obra se caracteriza por las famosas series en las que representa un mismo sujeto bajo diferentes con- diciones de luminosidad, siendo un ejemplo de éstas “La Catedral de Rouen”. Después de haberse mudado a Giverny, su principal tema es la naturaleza, siendofamosas sus obras de campos llenos de flores silvestres, lo mismo que sus series con el tema de los nenúfares que copiaba de su jardín y en el estanque de su casa.

Manet. Desde sus inicios como artista genero escándalos por el uso de desnudos sin justificación mito- lógica o heroica, siendo su estilo más orientado a la figura humana, creando retratos sin narrativa ni anécdota, pero de una facturabrillante. Su arte significó el inicio de la ruptura con la pintura tradicional (clásica), tanto por la elección de los temas de sus pinturas como la mayor valoración que impartió a la luz y sus efectos, siendo por lo tanto uno de los iniciadores del impresionismo.

Renoir. Como artista se interesó más por el juego de la luz sobre los cuerpos humanos, siendo su intención de pintar a éste como unfruto bello y maduro. Una de sus obras más renombradas es “Le Moulin de la Galette (El Molino del Pastel)”, pintura en donde la luz juega sobre los danzantes, y la alternancia de luces y sombras incrementa la sensación de fiesta y naturalidad. Después de 1883 retoma el tema de los bañistas, siendo lo más notable de este periodo la obra “Bañistas” (Museo de Osay, París).

Degas. Su arte es únicodentro del impresionismo, ya que a diferencia de los demás pintores de esta corriente pictórica, las obras de Degas se interesan en el efecto de la luz artificial o indirecta sobre los cuerpos en movimiento, por lo que su obra se enfoca sobre todo a interpretar pinturas de bailarinas y gente de teatro en situaciones íntimas. También incursiono con estos temas en la escultura.

Pisarro. Esteartista se dedicó más al efecto de la luz sobre la naturaleza, simbolizando la fuerza y la potencia, y buscando el volumen en la luz. Su legado artístico incluye un buen número de paisajes.

Cézanne. Aunque tiene raíces en el impresionismo, nunca perteneció a esta corriente. Decía que la emoción debe controlarse para proporcionar una realidad de espacio y forma al objeto. Siendo así, los rojos yamarillos de la luz deberían incluir suficientes azules para hacer sentir el aire y la profundidad. Ejemplos de está técnica empleada por este artista son “La casa del ahorcado” y “Una olimpiada moder- na”, donde además se pueden encontrar mezclados conceptos tradicionales o clásicos con impresionis- tas. Hacia el final de su vida produce series con temas de bañistas y jugadores de cartas, usando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS