Impresora braile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTN Facultad Regional Mendoza

Informatica II

Trabajo Final

Impresora de Braille

Profesor Titular: Ing. Roberto Riba
JTP: Ing. Marcelo Ledda

Alumnos: Berardo Gonzalo, Masella Mauricio, Rigoni Ignacio
Fecha: algo de octubre
Curso:2º5ª

1. Introducción

Interpretar un texto de varias líneas “a mano” en el sistema Braille para ponerlo al alcance delas personas no videntes, puede ser un trabajo tedioso y largo, ya que el mecanismo humano es agotador y demanda una gran cantidad de tiempo y desgaste. Por esta razón, decidimos realizar este proyecto, el cual simplifica en gran medida la tarea al ser realizada totalmente por el ordenador.

Las ventajas son realmente grandes, ya que este programa lo puede utilizar cualquier personaque conozca o desconozca el sistema Braille; es decir, no es necesario tener nociones previas.

Pero respecto de las limitaciones, cabe destacar que al ser la primer versión exclusivamente de prueba, la base de datos no contiene absolutamente todos los símbolos del idioma español, sino solo los más importantes, como letras, números, signos lingüísticos, etc pero no así simbologíamatemática (integrales, potencias, fracciones, etc) porque requiere de un gran conocimiento del sistema Braille por parte de los programadores del software.

El proyecto está dividido en dos partes: un software y hardware. El software, es una simple utilidad que permite abrir archivos en formato de texto DOS e imprimirlos en sistema Braille. El hardware, es la impresora que realiza dichoevento; es una impresora especial, y no compatible con las impresoras comunes, de “tinta”.

Por razones de practicidad, no hemos construido la impresora como tal, sino que hemos diseñado una plaqueta que contiene leds (diodos de emisión de luz) los cuales indican su estado permanentemente, es decir, indica lo que la impresora haría en cada instante.
El proyecto se hadesarrollado en Borland C++ 3.1 con sus librerías estándar. Se han creado dos archivos de cabecera llamados SIMBOLOS.H (el cual contiene la base de datos que utiliza el programa) y OBJETOS1.H (que contiene una clase que utiliza el programa). La finalidad de crear ésta clase (dentro de OBJETOS1,H) aparte es disponer de una librería (aunque quizás pequeña por el momento) para utilizarla eventualmente enotro software.

2. Diagrama funcional

Podemos dividir el paquete en dos partes principales. Hardware (impresora) y software (programa). Para entender, a grandes rasgos, como funciona un evento de impresión, consideremos los siguientes pasos

1. El programa, activa una combinación de los electroimanes de la impresora según el símbolo que desea imprimir, y lo imprime.
2.El programa, envía una señal a la impresora, indicándole que acaba de imprimir un carácter.
3. Al recibir dicha señal, la impresora “detiene” (mediante el envío de una señal) el programa, para darse tiempo a incrementar en uno la cantidad de caracteres que lleva en el renglón actual. Si se ha sobrepasado la cantidad que entra en una hoja, sube el papel un renglón, y mueve loselectroimanes al comienzo del nuevo renglón; de otra manera, mueve los electroimanes al siguiente carácter (o símbolo).
4. La impresora envía una señal al programa, para indicarle que puede enviar el próximo símbolo.
5. Se repite el procedimiento hasta que termina el texto.
A continuación, están explicadas las funciones que constituyen el programa con sus respectivos diagramas de flujoen pseudocódigo.

3. Listado del Programa

Listado del archivo Braille.cpp

#include
#include
#include
#include
#include
#include
#include "braille\mouse.h"
#include "braille\objetos1.h"
#include "braille\simbolos.h"

#define TRUE 1
#define FALSE 0

#define COMPLETO 1
#define PARTE 2

#define TMP_ELECTROIMAN 1000
#define TMP_OFF 300
#define TMP_PIC_SIGNAL...
tracking img