Imprimación Acrílica

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
IMPRIMACIÓN ACRÍLICA

1º Para el apresto de cola (sólo para cartón)

- Elaborar el apresto de cola mezclando agua y látex al 50% (agua-cola).
- Aplicar una mano de agua-cola por las dos caras del cartón. Así se mitigan las ondulaciones y deformaciones que se puedan producir por las tensiones del secado de la cola.
- Dejar secar antes de aplicar la base acrílica.

2º Para la base oimprimación acrílica.

- Mezclar el Blanco de España con el Blanco de Titanio a partes iguales (50%) en seco.
- Añadir poco a poco parte del agua, mientras se va mezclando, para ir consiguiendo una consistencia espesa y sin grumos.
- Añadir el látex removiendo e incorporando posteriormente el resto de agua. Remover.
- Aplicar de 4 a 6 manos (lienzo) o de 2 a 4 (cartón) dejando secar cada una deellas y alternándolas en sentido perpendicular. ¡Ojo al secado!: para evitar que se pegue la tela al bastidor pasar con cuidado una espátula o algo similar entre ambos cuando la cola esté mordiente (secándose).

Proporción general

1 medida de Blanco de España + 1 medida de Blanco de Titanio + 2 medidas de látex (prácticamente la misma cantidad de látex que de la suma de los dos polvos) yañadir agua dependiendo de la densidad del látex utilizado, hasta que la textura no sea ni demasiado acuosa ni demasiado pastosa.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
LOS MATERIALES DE LA PINTURA: ALGUNAS PAUTAS BÁSICAS

En términos generales, cualquier tipo de pintura está formada por dos componentes: el pigmento y el aglutinante ovehículo. La función de disolver o diluir el aglutinante y así facilitar su manejo la cumple el disolvente o diluyente. En ocasiones, y con la finalidad de dar más fluidez, transparencia (por ejemplo: en las veladuras) capacidad de secado, etc.… se mezcla la pintura con distintas sustancias que componen los llamados mediums o medios.

Los pigmentos son sustancias pulverizadas que tienenpropiedad de comunicar su color a otras sustancias líquidas o semilíquidas (aglutinante). Son materias sólidas e insolubles que cuando se muelen y se mezclan con su aglutinante forman una pintura, pero no se disuelven sino que quedan dispersos o suspendidos en él. Cuando se disuelven en líquidos e imponen su color a los materiales al ser absorbidos (tintura destinada a teñir por inmersión) se llamantintes o colorantes. Hay pigmentos de origen inorgánico (derivados de minerales) y orgánicos (de vegetales y animales, o derivados de los hidrocarburos por vía sintética).

El aglutinante es un medio más o menos líquido y pegajoso que reúne las condiciones de aglutinar y adherir las partículas de pigmento sobre la superficie. Es vehículo receptor del pigmento, y su función es la de fijarlo sobre elsoporte. Es el que determina el procedimiento, y según su naturaleza puede ser graso o acuoso, por lo que podemos diferenciar entre técnicas grasas (óleo, encáustica) y técnicas magras (acuarela, guasch, temple, pintura plástica, acrílico...)

También diferenciaremos claramente el disolvente o diluyente de la técnica grasa, como el óleo, al tratarse de aguarrás o esencia de trementina, respectodel propio de las técnicas magras, que es el agua (relevante además en la limpieza del material).

El ÓLEO.

El óleo, como tal, se conoce desde el siglo XIV, pero no se adoptó de manera general hasta el siglo XV. A mediados del XVI este método estaba en plano auge y en una forma bastante desarrollada. La pintura al óleo se compone de pigmentos aglutinados con aceite secante natural, normalmenteaceite de linaza, que se obtiene prensando las semillas de lino (existen otros como el de adormidera, de nueces…) Hoy en día, la mayoría de marcas de óleo añaden aditivos (plastificantes, secantes y ceras para mejorar la flexibilidad, proporcionar una textura consistente y un secado rápido) y estabilizantes (para evitar que el aceite y el pigmento se separen en el tubo).

El aglutinante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imprimacion Acrilica
  • Imprimación a la creta y acrílica
  • La imprimacion
  • Acrilicos
  • ACRILICOS
  • acrilicos
  • Acrilico
  • acrilicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS