IMPRIMIR

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMÁTICA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
E. F. P. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TRABAJO :
LA SUBIDA DEL DÓLAR Y LA BAJADA DE PRECIO DEL PETROLEO
CURSO:
MACROECONOMIA Y MICROECONOMIA
DOCENTE:
Mag. Econ. Lucio CASSO RIMARI
ALUMNO PARTICIPANTE:
ABREGU APESTEGUI, José Gabriel
CICLO ACADÉMICO: IVUNIDAD ACADÉMICA DE HUANTA
HUANTA – PERÚ
2015
¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR?
Nos preguntamos sobre la subida del dólar y esto crea inquietud en varios sectores de la población, sobre todo porque se tiene temor, ya que este alza originaria en el futuro una fuerte caída en su tipo de cambio y esto afectaría a la población. El dólar siempre ha sufrido variaciones en su tipo de compra y venta y esto en generalpor los ajustes los realiza el mercado, ósea todos aquellos compradores y ofertantes, que lo hacen de manera continua y permanente, todos los días. Una de las principales razones sobre el alza del dólar seria que se produce en una menor cantidad de dólares en los distintos mercados, afectando su precio. Mientras que en los mercados internacionales hay menores expectativas optimistas respecto ala recuperación económica, lo que quiere decir que la demanda total crecerá menos, reduciéndose así las oportunidades de inversión en los diferentes mercados incluidos los nuestros. Pero podemos resaltar que estos ajustes tienen costos en distintos sectores, pero también favorecen a otras ramas productivas y empresas, lo cual abre nuevas oportunidades.
Sabemos también que el dólar se usafrecuentemente en el mercado nacional ya sea para comprar o vender dólares y que no hay moneda que pueda reemplazarlo ya que casi todo el comercio del mundo se realiza en dólares y, también porque la duda nos fuerza a buscar liquidez sobre todo porque se compran con dólares ya que estos son los activos más seguros del mundo. En nuestro país se tiene un gran factor que debemos saber: el ingreso de dólaresal mercado nacional ha caído en gran magnitud y esto porque nuestras exportaciones han tenido un pequeño descenso en lo que se refiere a la venta en dólares que luego ingresan al país, esto produce que las remesas disminuyen progresivamente y la inversión extrajera, que también llega en dólares, ha bajado el ritmo en los últimos años. Entonces para miles de peruanos se tienen deudas en dólares,pero ganan en soles, de todas maneras ellos sí pierden con esta variación en su tipo de cambio. Esta variación género que el tipo de cambio, que pasó de S/.3, 15 a S/.3, 24 sea una variación en gran medida en poco más de una semana. Por eso la moneda extranjera tuvo un aumento en su tipo de cambio logrando apreciarse en 2,85%, cuando en los últimos 12 meses solo se apreció 10,43%. Esta alza se debeademás a los diferentes factores externos y eventualidades de la desaceleración económica. Entre los compradores de dólares figuran los bancos locales y extranjeros como la AFP Horizonte que según el BCR habrían comprado aproximadamente 500 millones a lo largo de la semana. Los que ganan con esto son quienes tienen ingresos en dólares porque sus gastos en soles se harán más baratos. Entre ellosestán las empresas exportadoras, diplomáticos extranjeros, funcionarios de empresas nacionales y transnacionales y algunas personas que eligieron recibir sus pensiones en esa moneda. En los próximos meses se especula que el dólar podría subir hasta S/.3, 30.
En el mes de enero, Julio Velarde, presidente del BCR, se reunió con el presidente de ÁDEX, José Luis Silva en donde el líder de exportadoresdijo que el BCR “iba a dejar flotar libremente el tipo de cambio si este seguía subiendo”. Tres días después, Velarde decía en el Congreso que él “jamás haría una tontería como esa”. Por fundamentos relacionados con la marcha de la macroeconomía el dólar debería estar entre S/.2, 89 y S/.3, 03, según reporte del FMI.
En síntesis distintos analistas estiman que el dólar cierre el año entre S/.3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprimir
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS