IMPRIMIR

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015

Introducción

El Robo y la Honestidad


El robo es una figura presente desde los tiempos remotos que marcan el principio del derecho a la propiedad mueble e inmueble, en principio cuando existía en la generalidad la res nullius es de suponerse que no existía el robo, pero al organizarse el derecho principalmente los derechos galos y romanos, que es de donde viene el nuestro lo primero que seregularizó y se normó fue la tenencia, que cada cual fuese dueño de lo suyo.
La importancia del estudio de esta figura perteneciente a nuestro ordenamiento penal es sumamente importante, ya que estadísticamente el robo constituye o encabeza el primer lugar en los índices de criminalidad.
Esta figura esta definida de forma general por el artículo 379 del Código Penal de la República Dominicana en lasección de crímenes y delitos contra la propiedad, y normada o tipificada en los artículos siguientes, principalmente en el 381 y siguientes del mismo código.
La investigación trata de forma general el robo, atendiendo a lo que para los participantes que trabajaron en ella son los puntos clave y neurálgicos del tema, siempre en atención a los objetivos propuestos.
En ésta se define el robo con suscaracterísticas, condiciones y normativas así como, los elementos constitutivos del mismo.

La honestidad o también llamado honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo, honrado y honesto. Desde un punto de importante es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquellapersona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual,
Otra parte importante de la honestidad, es que puedeentenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.




El robo en la Republica Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.Los robos, atracos y secuestros están a la orden del día en la República Dominicana, ante una sociedad que miracon frustración como se ha perdido la seguridad ciudadana que tanto presumían en años pasados.

La prensa local está plagada de titulares que reflejan el alto índice de delincuencia e inseguridad que vive la nación que fundó Juan Pablo Duarte. Atracos a bancos, robos a negocios, asesinatos, secuestros de empresarios y personas a dineradas, ajustes de cuentas, sicariato, son varios de los tantosactos de violencia que se escuchan a diario, si leyó bien, a diario.

Y es que para nadie es un secreto que muy poco se ha hecho para enfrentar este cáncer que consume a la sociedad dominicana, la ola de criminalidad es tan alta y alarmante que muchos creen que el gobierno debe de declarar el problema cono de prioridad 1-A incluso por encima del problema de los apagones y de la carestía de losalimentos.


COMO NOS VE EL MUNDO

En la República Dominicana, así como en el resto de los países de la región, la delincuencia y la violencia amenazan el bienestar humano e impiden el desarrollo económico y social según el informe Crimen, violencia y desarrollo: tendencias, costos y opciones de políticas públicas en el Caribe, publicado por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contrala Droga y el Delito.

LOS ROBOS CON VIOLENCIA


El Código penal en su Articulo 382 establece que el simple hecho de ejercer violencia, y si la violencia a dejado señales o contusiones este elemento hace el robo se agrave y lo castiga con el máximo de las penas de reclusión mayor. “La pena de cinco a veinte años de trabajos públicos se impondrá a todo aquel que se haga culpable del crimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprimir
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS