improcedencia y sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
falta de oportunidad, de fundamento o de derecho y, en concordancia con su significado gramatical, la improcedencia del amparo se traduce en la actualización de alguna circunstancia de hecho o dederecho que impide que se resuelva el fondo de la cuestión controvertida en el juicio.
Cuáles son las causas de improcedencia del juicio de amparo?.

Como ha quedado señalado, las razones o causaspor las que el juicio de amparo es improcedente derivan de la Constitución, de la Ley de Amparo y de la jurisprudencia.
Qué es el sobreseimiento del juicio de amparo?.

Desde el punto de vistagramatical por sobreseer se entiende "desistir de la pretensión o empeño que se tenía" y "cesar en una instrucción material y, por extensión, dejar sin curso ulterior un procedimiento".

En este tenor,el sobreseimiento en el juicio de amparo constituye la institución jurídico procesal en cuya virtud se deja sin curso el procedimiento y, por ende, queda sin resolverse la cuestión constitucionalplanteada.

Así, se traduce en una resolución judicial que, al actualizarse alguna de las causas previstas en la Constitución o en la Ley de Amparo, ordena dar por terminado el juicio sin estudiar sila actuación atribuida a la autoridad responsable es o no violatoria de garantías individuales o de los derechos derivados de la distribución competencial entre Federación y Estados.

Luego, encaso de que se decrete el sobreseimiento en el juicio de amparo éste concluye en relación con los actos respecto de los cuales operó, de modo que ante la imposibilidad de que el juzgador analice si sono no constitucionales, los referidos actos quedan intocados.

¿Cuáles son las causas de sobreseimiento en el juicio de amparo?.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosúnicamente prevé como causal de sobreseimiento la inactividad del quejoso, pues en el artículo 107, fracción XIV, dispone que, salvo en perjuicio de los núcleos ejidales o comunales, o de los ejidatarios o...