Improtancia del estudio de la historia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Ensayo

La importancia del estudio de la historia y de la metodología

¿Que importancia tiene para el hombre contemporáneo estudiar su pasado; es decir, de donde proviene y cuales han sido sus cambios en sociedad?.
¿ Cómo se ha transformado la historia a través del tiempo y quienes han influenciado para que esta se bifurque en otras importantes ramas?

Para comenzar diré que el hombre,desde sus principios, ha tenido la necesidad de adaptarse al medio y de formar núcleos sociales; identificarse con otros individuos par formar, como el hombre primitivo, hordas que gracias a una organización especializada se den a la tarea de subsistir y evolucionar a través de las experiencias y habilidades.

En la antigüedad existía la historia pero esta no estaba escrita como lo indica lasgrandes epopeyas de Horacio, este las narraba pero nunca las escribió. La historia, como lo escribe por primera vez Herodoto (historiografía) es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado. El hombre debe conocer su pasado para comprender el presente y transformar el futuro el futuro (mejorarlo).
La historiografía es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedadeshumanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas. Aclarando que la historia la escriben los vencedores (historia escrita por los políticos) y, para ser un buen historiador se necesita conocer a fondo el pasado y al plasmarlos en papel o narrarlos ser totalmente imparcial (historia escrita por los historiadores), ya que la historia provechosa es aquella que habla conla verdad de los hechos (Tucídides).

Cuando uno escribe la vida y obra de un hombre no necesariamente se le conoce como historia, más bien esto es una biografía del personaje; cuando hablamos de una cultura, un pueblo, una civilización; es decir, cuando se habla del hombre en sociedad, en estos momentos si estamos escribiendo historia.

Encontramos grandes historiadores, el primero como yacité Herodoto el cual escribió su gran obra “historias” cuyo título deriva de la palabra griega historia ( investigación, búsqueda); los cuales se refieren a los conflictos entre los griegos y los bárbaros. Marc Bloch, escritor de la etapa feudal que dice “ nadie se atrevería hoy a decir que el valor de una investigación se mide según su aptitud para servir a la acción”. Chesneaux, que, siguiendocon los pensamientos de Marc Bloch dice que esa tesis es un ejemplo de intelectualismo; el estudio del pasado no es indispensable sino el presente. Para Marx la historia no es una actividad intelectual en sí, que tuviera su fin en si misma; lo que contaba era pensar históricamente, políticamente; el estudio del pasado servía para el presente.

La historia es social, dinámica, integral y global. Através de los siglos y con la evolución del pensamiento, la historia se va separando para estudiar por partes las conductas, ideologías y ciencias del ser humano; apareciendo en 1838 la sociología la cual nos habla de las leyes para la sociedad (Auguste Compte); más tarde Herbert Spencer adoptaría este y seguiría con su trabajo. Pierre Vilar, Albert Soboul, Lucien Fabvre. La historia comoideología se constituye como un obstáculo para la realización de esta como ciencia; ya que no se puede demostrar con hechos científicos; los escritos no son contundentes, la memoria tampoco. Las ciencias sociales permiten al hombre conocer su pasado con la seguridad que la han escrito los historiadores y, a la fecha, se sigue trabajando para dar respuestas más veraces a los procesos históricos. Lahistoria parecía ser, hasta hace algún tiempo un género literario.

Parece ser que los acontecimientos contemporáneos nos dan una base para profundizar verazmente en el conocimiento del pasado “El pasado nos resulta inteligible a la luz del presente y solo podemos comprender plenamente el presente a la luz del pasado, e incrementar su dominio de la sociedad del presente, tal es la doble función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio de la historia
  • Estudio de la historia
  • Que Estudia La Historia
  • HIstoria de mi Estudio
  • Historia (estudios)
  • estudiante de historia
  • Estudiante Historia
  • Estudiante de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS