Improvisacion

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARION NACIONAL DE ARTE |
Parcial domiciliario |
IMPROVISACIÓN, SANDRA REGGIANI |
|
Chiarenza Noelí Cecilia |
29/11/2012 |

. |

1. Caracterización de la improvisación:
Improvisar: Si hubiese que recurrir a un diccionario para definir esta palabra el diccionario nos diría que es hacer una cosa que no estaba prevista o preparada, llevado a la intuición delmomento. Es cierto, improvisar forma parte de una interrupción de algo preestablecido, de una linealidad, de una incertidumbre, que no posee una estructura determinada, pero improvisar no se puede hacer de la nada, no se puede improvisar por improvisar, sino que tiene su fundamentación en aspectos tanto de la persona que improvisa, su imaginario, su identidad, como del contexto, espacio ytiempo en el que se da y de la historia y cultura propia de la persona o el grupo que esta improvisando.
En cuanto al tiempo podemos nombrar varios tipos de “tiempos” : el tiempo individual, de la propia persona, el tiempo grupal, asociado por un grupo en una situación y espacio dados, el tiempo geográfico que depende del lugar o región y el tiempo histórico que deviene de un momento cronológicodado, común a todos. Todos estos influyentes en los aspectos de improvisar, en cuanto se piense y se actúe en el tiempo y el espacio la persona los crea y los transforma.
En cuanto al espacio, un espacio dado, un cierto ámbito, puede sugerir actos corporales dirigidos a modificarlo, enriqueciendo, empobreciendo, expandiendo o coartando el comportamiento corporal, no es lo mismo improvisar en lacalle que en una habitación solos y este ejemplo también nos habla de circunstancias espaciales a lo cual se le suma la relación temporal. Según Lola Brikman pueden reconocerse 3 tipos de espacios: el espacio personal que es el lugar que rodea al cuerpo propio, el espacio total, que es todo el ámbito de la habitación y el espacio social que es el espacio que existe entre todas las personas delgrupo, así como también reconoce 3 maneras de manejarse ante el espacio: una de ellas es a nivel de la percepción, sintiendo lo espacios; otra mas formal que atiende a describir el diseño, teniendo en cuenta la línea y su combinaciones y la tercera integrando los dos aspectos anteriores, sentir y actuar.
Improvisar también es un acto creativo que parte del imaginario de cada persona . Esta actitudhumana moviliza el mundo interno y los deseos y fantasías de cada persona, la improvisación abre caminos y posibilita la puesta en acción de ese mundo. La imaginación puesta en la realidad requiere una actitud de búsqueda creativa, donde esta puesta se logra recorriendo el camino que va de lo presente a lo ausente, por eso requiere de un autoconocimiento para afianzar el dominio de si mismo yampliar el vocabulario corporal, el conocer que es lo que cada uno posee, cual es su identidad y si esta identidad esta integrada hace que el individuo tenga características propias que lo distinga de los demás. Cuando este desarrollo del sí mismo no existe en la lectura del movimiento corporal pueden darse 2 tendencias: una cerrada, imitativa, robotizada que alcanza una forma alejada de sí mismodonde no interesa el sujeto sino el resultado y/o una tendencia de respuestas descontroladas, catárticas.
Utilitariamente, improvisar es un acto que puede aplicarse en varios campos de la construcción artística: para el artista de movimiento facilita y acorta distancias en la internalización de elementos y transformación de los mismos, ya que también requiere de un trabajo exploratorio delpropio cuerpo, como condiciones físicas, dimensiones, forma y tamaño, emergiendo de la mirada con la visión del espacio interior del propio cuerpo y el espacio exterior. Para el intérprete sirve para internalizar apropiándose de los elementos necesarios, al conocer lo que poseo y lo que no, por donde pasa una emoción determinada puedo entrar en un mundo nuevo donde recorrer desde la improvisación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Improvisacion
  • La Improvisacion
  • Improvisacion
  • improvisacion
  • improvisacion
  • ímprovisacion
  • La improvisación
  • Contact Improvisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS